lunes, abril 29, 2024
Espectáculos

Murió la escritora y cineasta francoargentina, Nelly Kaplan

La directora argentina nacionalizada francesa Nelly Kaplan, icono feminista de la Nouvelle Vague gracias a películas como La novia del pirata, murió hoy en un hospital de Ginebra a los 89 años. Su fallecimiento se debió a algunas complicaciones de salud que tuvo, luego de contraer coronavirus en la residencia, en donde estaba alojada, según informó la agencia de noticias AFP.

La cineasta vivía en una residencia de ancianos de Ginebra, ciudad a la que había viajado en compañía de su pareja, el actor y productor Claude Makowski, que murió el pasado agosto y que padecía Parkinson.

Nacida en Buenos Aires en 1931, en el seno de una familia de origen ruso, siempre fue una persona con muchas inquietudes y curiosidad. Sus padres, ante una hija turbulenta, la enviaban al Coliseo Palermo, un gran cine donde pasaba el día viendo películas, fascinada.

Quería huir de esta sociedad sudamericana donde ser niña equivalía a ‘sé buena y callate‘”, decía Kaplan respecto de su juventud.

Kaplan llegó a Francia desde Buenos Aires a los 22 años y debutó en el cine con el director Abel Gance, uno de los pioneros del cine mudo y con quien trabajó durante toda una década y con quien también mantuvo una relación amorosa.

Se dio a conocer como directora con La novia del pirata, una película de culto seleccionada en el Festival de cine de Venecia en 1969, con Bernadette Lafont en el papel de una joven libre que se venga de los aldeanos que la rechazan. La obra, prohibida para menores de 18 años, generó polémica en gran parte de la sociedad por esta “bruja moderna”, que asume su gusto por el placer, el dinero y la provocación. Aun así, se convirtió en una obra de referencia, difundida en el mundo entero.

Amante de la literatura, especialmente de la poesía, la realizadora se vinculó con varios escritores, incluidos Philippe Soupault y André Breton. Fue autora de escritos eróticos que tuvieron que enfrentar la censura y en 1974 publicó bajo seudónimo su novela Memorias de una lectora de sábanas.

Kaplan también dirigió films como Papa, les petits Bateaux (1971), Néa (1976), Charles et Lucie (1979), Pattes de velours (1985) y Plaisir d’amour (1990), así como documentales dedicados a artistas como Gustave Moreau, Víctor Hugo y Pablo Picasso.

No se casó nunca. “Siempre fui muy libre“, confesó Kaplan. (La Nación)

Comentarios

Comentarios

comentarios