Nieri: “Me parece muy poco serio condicionar al gobernador y decirle qué obras tiene que hacer”

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda habló sobre el presupuesto 2021 que no tuvo el apoyo del Partido Justicialista en Diputados y fue aprobado sin roll over y sin endeudamiento.

“La verdad es que el presupuesto se está concentrando en el roll over y el financiamiento para obras, pero es bastante más importante y tiene muchísimo más contenido. El presupuesto mantiene como premisa el orden de las cuentas públicas, lamentablemente no solo este año sino que se viene diciendo que no a un presupuesto con orden de las cuentas públicas… de hecho superávit corriente planteábamos para el año que viene. Entra la provincia en una senda, aún con situaciones muy complejas económicas. Este año en cuarentena, pero los años anteriores también con situaciones muy negativas. Nuestra provincia pudo consolidar sus finanzas”.

“A mí me llama mucho la atención, me entristece que esa discusión en nuestra provincia aun no esté resuelta. Esa es la parte que digo que es innegociable. Evidentemente no es algo de interés partidario (del PJ) el orden de las cuentas públicas, porque propone volver a un presupuesto deficitario. Esa parte no se puede negociar porque lo hemos dicho siempre, lo ejercimos así los cuatro años pasados, lo ha dicho nuestro gobernador en la campaña: el orden fiscal es condición sine qua non”.

“Creo que un país en vías de desarrollo tiene un montón de necesidades. Ni siquiera los países desarrollados bajan deuda. Lo que pasa es que el beneficio es que tienen deudas en mejores condiciones. Entonces, el roll over es que todo vencimiento que tenga puedo tomar deuda para cubrirlos. Pero eso es endeudarse. No, no lo es. Yo tenía 100 a fin de año y a fin de año voy a tener 100, los 20 de deuda que vencían los pagué con deuda nueva. Lo único que hice fue cambiar, sigo teniendo exactamente el mismo nivel de deuda.

“Entonces, esos 20 que me vencen este año, esos 12 mil que vencen los voy a tener que pagar al no darse esa herramienta. Entonces esos 12 mil los tengo que restar de otros puntos del presupuesto, de absolutamente toda la línea porque nada resiste sacar 12 millones de pesos de un presupuesto provincial. Habrá que revisar la obra, poner más lento el ritmo de obra, habrá que rever los programas de fomento económico que están dando buen resultado al menos para paliar la situación. Líneas como personal tendrán mayores restricciones para un acuerdo paritario. Eso significa el no contar con esta herramienta”

“Nosotros no la proponemos como herramienta para el gobernador Rodolfo Suárez, sino como herramienta con la que cuente la provincia sea quien sea el que la gestione. Toda vez que Mendoza decidió ir a los mercados de capitales, esto empezó en el ’96-’97 con las emisiones de 150 millones y 250 millones de dólares respectivamente. Es darle una ventaja al acreedor no contar con el roll over. Lo podemos revisar y van a ver que el Gobierno Nacional accede al roll over como corresponde permanentemente”.

Se hace una propuesta que solo permitiría un 20% de esas obras. Además, en ese listado de obras se opta por decir las obras. El gobernador manda a la Legislatura un plan donde hay obras en todos los departamentos. Me parece poco serio primero que nada en condicionar al gobernador y decirle las obras que autorizamos son estas, luego tienen una priorización de ellas que están concentradas la gran mayoría en departamentos PJ. Habla de acueducto en La Paz y San Rafael… una planta depuradora que si bien dice Palmira, beneficia a Maipú”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp