domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Un juez suspendió el cobro de la doble jubilación para Cristina Kirchner

El jueves a la tarde una decisión judicial suspendió el cobro de la doble pensión vitalicia para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El juez federal subrogante Ezequiel Pérez Nami aceptó las apelaciones presentadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y por diputados opositores. Cristina había pedido cobrar una pensión por ser expresidenta y otra por ser viuda de Néstor Kirchner. Hasta que exista una resolución definitiva, cobrará solamente un beneficio.

El fallo dispuso elevar a la Cámara Nacional de la Seguridad Social las presentaciones realizadas por la Anses y los diputados opositores: Alfredo Cornejo, presidente de la UCR; Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados y los diputados Luis Petri, Graciela Ocaña, Jimena Latorre y Dolores Martínez.

La decisión judicial es de carácter suspensivo. Es decir que congela el fallo previo que habilitaba a la expresidenta Cristina Kirchner a percibir dos jubilaciones de privilegio: la que le corresponde como exmandataria y, al mismo tiempo, la pensión como viuda del ex presidente Néstor Kirchner, ambas de carácter vitalicio.

La expresidenta había iniciado una demanda en 2017, luego de que durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Desarrollo Social, que encabezaba Carolina Stanley, dictó una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional vitalicio. Fernández de Kirchner reclamó entonces la devolución de la pensión del ex presidente Néstor Kirchner y las sumas retenidas en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Como el resto de los ex presidentes, exvicepresidentes y exintegrantes de la Corte Suprema, Fernández de Kirchner goza del beneficio de la Asignación Mensual Vitalicia que está en la ley 24.018. En ese momento, Margarita Stolbizer denunció que había irregularidades en el cobro de las dos pensiones, una por su mandato y otra por el de su esposo.

En los últimos días de 2020, el juez Pérez Nami hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta y dispuso que se habilite el pago de la pensión que le correspondía, como viuda del expresidente.

Comentarios

Comentarios

comentarios