domingo, abril 28, 2024
EconomiaEconomia

Cómo averiguar si se tienen deudas con algún banco

 

Mediante una página web es posible enterarse si una persona posee alguna deuda con bancos o si hubo rechazos de pagos. Existe un registro de los últimos 24 meses donde se pueden acceder a los pasivos de las entidades financieras, ya sea por falta de pago de una tarjeta de crédito o prestamos.

El Banco Central de la República Argentina cuenta con la Central de Deudores, y allí se visualizan las deudas o montos con las entidades financieras por impago de préstamos o tarjetas de crédito por los últimos 24 meses. Además, es posible averiguar sobre la existencia de cheques rechazados, así como también por otros créditos o deudas por impuestos provinciales.

Para poder consultar la información, hay que ingresar con el CUIT o CUIL al siguiente enlace: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp.

La información que aparece en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina es aportada por cada uno de los bancos y otras entidades que otorgan créditos. Cualquier persona que no sea el titular de la cuenta puede acceder a esta información, es por ello que si se quiere hacer un pedido de confidencialidad o pedir la supresión, rectificación o actualización de la información, se debe concurrir al banco que informa los datos en la base de datos en los próximos 10 días.

El sistema califica las situaciones con 6 números:

1: Situación normal – Cartera comercial.

2: Con seguimiento especial.

3: Con problemas.

4: Con alto riesgo de insolvencia.

5: Irrecuperable.

6: Irrecuperable por disposición técnica.

Por otra parte, el Banco Central aclara: “Según lo determinado en el punto 8. del apartado B del texto ordenado del “Régimen Informativo Contable Mensual – Deudores del Sistema Financiero”. Si el deudor perteneciente a la cartera para consumo o viviendo en situación distinta a la normal, se encuentra clasificado por refinanciaciones, recategorización obligatoria, situación jurídica – concordatos judiciales o extrajudiciales, concurso preventivo, gestión judicial o quiera – o irrecuperable por disposición técnica, se informarán los días de atraso. La leyenda (N/A) indica “No Aplicable”.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios