domingo, abril 28, 2024
EconomiaEconomia

La Unión Ferroviaria y empresas estatales acordaron un aumento del 46% por un semestre

La Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, y los funcionarios a cargo de las empresas estatales de la actividad acordaron hoy en negociaciones paritarias una recomposición de los salarios del 46 por ciento para el período abril-septiembre de este año, informó la organización sindical.

Sasia informó en un comunicado que la mejora de los haberes fue consecuencia de negociaciones directas con esas empresas.

“El acuerdo fue logrado con éxito y sin recurrir a medidas de acción directa ni pérdida de horas de trabajo”, indicó el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien retomará las negociaciones salariales en octubre.

Sasia ponderó el acuerdo y sostuvo que la Unión “marcó una paritaria superior al lograr ese porcentaje”.

Sostuvo que se trata del “gremio mayoritario del sector con más de 50 mil trabajadores afiliados” y reseñó que el convenio fue firmado con las empresas estatales Sofse (AMBA, Larga Distancia, Regionales y Oficinas Centrales), Adifse, BCLY (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y Decahf, Ferrovías SAC y Metrovías S.A.

El acuerdo salarial fue refrendado por los funcionarios de esas empresas y de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que encabezan Claudio Moroni y Alexis Guerrera.

Contempló el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez del 10 por ciento calculado sobre el salario bruto total de marzo último, que se abonará como máximo el 27 de mayo próximo, y un aumento desde este mes del 16 por ciento, que incrementó el haber bruto total, incluido el básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

Otro incremento del 12 por ciento se otorgará desde julio próximo, calculado sobre los haberes de mayo, y otro 8 por ciento a partir de septiembre sobre los ingresos de julio y, ambos, también aumentarán el bruto total, el básico, las bonificaciones y la antiguedad.

Comentarios

Comentarios

comentarios