lunes, abril 29, 2024
LocalesSociedad

“Para mi Malvinas fue ayer”

Nilo Navas, sobreviviente del Crucero General Belgrano en 1982, dialogó en exclusiva con FM de la Bahía sobre aquel 2 de Mayo en las Islas Malvinas, cuando desde Londres le dieron la orden al Submarino nuclear “Conqueror” para que hundieran a dicha embarcación argentina, cuando se dirigía fuera de “lugar de combate” y por lo tanto tenia prohibición de disparo.

“Hoy recordamos a los 323 héroes que dieron la vida por su patria en dicho barco y tales latitudes. Rescatamos todas las situaciones nobles que se vivieron en el Crucero, la solidaridad, el espíritu de equipo, rescatamos las actitudes del combatiente. No privo el sálvese quien pueda, sino el trabajo en equipo”.

“En mi caso particular es como que Malvinas hubiera sucedido ayer, 32 años en la vida de una persona es un tiempo importante, pero en la vida de una nación , es una pagina. Tengo todo tan fresco y nítido, que me acuerdo con lujo de detalles aquel amanecer del 2 de Mayo, el submarino nuclear nos venia siguiendo desde muy cerca y nosotros no sabíamos. Estaba a 30 kilómetros. Un dos de Mayo como hoy estaba nublado como hoy, cerca de las 2 de la tarde nuestro crucero se estaba dirigiendo y cambiado de lado, para irnos a aguas mas profundas y fuera del lugar de combate, el capital navío ingles en Malvinas recibe la fatal orden desde Londres, “hundan al Belgrano”. Pero el capitán tenia la orden de no disparar a buques que estuvieran fuera de zona de exclusión, por lo que mando a preguntar tres veces a Londres si era correcto lo que le estaban diciendo porque no lo podía creer”.

“Entonces a las cuatro de la tarde y un minuto, nos diparan 3 torpedos, los cuales dan uno en la pro del barco y otro en la popa, causando heridas mortales y al cabo de 60 minutos muy lentamente el crucero se hunde de una manera suave. Se estiman que 300 personas murieron en el acto y 200 cuando impacto el torpedo en la popa, donde la gente estaba descansando.Y luego producto del frío y las heridas, mueren 23 personas mas”.

“Malvinas parta nosotros es una extensión de soberanía y nuestro territorio y para ellos es una situación mas de colonia, como una mas de las tantas que tienen por el mundo y se trata de una situación económica”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *