jueves, abril 25, 2024
Sin categoría

A 25 años de la partida de Ayrton Senna

 

 

El brasileño Ayrton Senna da Silva, tricampeón de la Fórmula 1, y considerado por el mitíco argentino Juan Manuel Fangio como el “número uno” en la especialidad que ambos abrazaron con pasión y talento, murió en Italia el 1º de mayo de 1994, y se convirtió en leyenda.

Senna fue tan grande que el balcarceño Fangio, quíntuple monarca de la F1, respetó y admiró, y en un podio de 1993 en Brasil, con Senna ganador, fue el último día que se vieron los dos entrañables amigos.

Cuando Senna divisó a Fangio bajó unos escalones y, tras el abrazo, le dijo a Damon Hill, segundo, y Michael Schumacher, tercero: “Ninguno de nosotros puede estar por encima de usted”. Y la réplica de Fangio fue: “Vos sos el número uno”.

Después llegó el fatídico 1 de mayo de 1994, en la tercera fecha del calendario de la F1, el Gran Premio de San Marino, disputado en Imola, Italia. Ayrton Senna, se estrelló con su Williams contra el paredón de la curva Tamburello.

Senna iba en punta, y en la sexta vuelta su auto siguió de largo en Tamburello. Rebotó contra un paredón, dio un par de vueltas sobre su eje y quedó detenido. Y también los corazones de los fanáticos del automovilismo se paralizaron.

Es que el terrible impacto, a más de 200 kilómetros por hora, dejó sin chances al tricampeón del mundo de salir con vida y, aunque muchos dijeron que Senna murió camino al hospital, dejó su vida en la “maldita” Tamburello.

Rápidamente se comprobó que un brazo de suspensión de su Williams F16 atravesó el casco de Senna, y eso fue letal para el brasileño, que fue llevado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, pero el silencio de la multitud en Imola decía mucho más que mil palabras.

Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960. A los 4 años, su padre Milton, le construyó un kart con un motor de una picadora de caña de 1 HP de potencia.

En el 77 ganó el campeonato sudamericano de kart en Uruguay y, en 1978 viajó a Europa contratado por la firma DAP, constructora de Kart, y ese año y en el 80, fue subcampeón del mundo en la especialidad.

Senna ganó tres títulos con McLaren (1988, 1990 y 1991), triunfó en 41 grandes premios, subió 80 veces al podio, obtuvo 65 poles position, y alcanzó 19 récords de vueltas.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *