miércoles, febrero 21, 2024
Tendencias

Afirman que el asado genera predisposición al cáncer de colon

 

Desde el Servicio de Gastroenterología de la fundación Favaloro explicaron hoy que una de las causas por las que Argentina es un país con alta prevalencia en casos de cáncer colorrectal (CCR) es el consumo elevado de carnes asadas.

“En parte es por nuestra forma de alimentarnos”, sostuvo el doctor Fabio Nachman, titular de gastroenterología de la fundación. “Somos de comer mucha carne a la parrilla, y eso genera una predisposición por los elementos carcinogénicos” que se desprenden en el proceso de cocción.

Sin embargo, el médico afirmó que “tomando las precauciones y realizándose los estudios correspondientes en tiempo y forma uno puede comer tranquilamente asado”.

En la Argentina se diagnostican cerca de 13 mil casos nuevos por año de CCR, y más de 7 mil muertes anuales. Por lo tanto, el doctor Nachman lamentó que se trate en la mayoría de los casos de situaciones prevenibles y evitables.

“La lesión pre tumoral es silente, no da síntomas, entonces la gente no se hace estudios”, explicó el especialista, quien agregó que diagnosticar a tiempo los pólipos permite frenar el cáncer antes de que se desarrolle. Por lo tanto, es posible extraer quirúrgicamente la lesión precursora del tumor, alcanzando así una tasa de curación superior al 90%.

Se recomienda realizarse controles a partir de los 50 años, tanto en hombres como mujeres, aún cuando no se presenten síntomas. “La colonoscopía es el estudio más completo, si detecta el pólipo lo puede sacar en el momento, y puede hacerse cada 10 años”, informó Nachman.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp