Afirman que operaciones como la de Mirtha Legrand tienen “una eficacia casi del 100%”

Especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) afirmaron hoy que operaciones de angioplastia coronaria, como la realizada este jueves a Mirtha Legrand en la clínica porteña Mater Dei, “ofrecen una seguridad y eficacia muy cercana al 100%, y con tiempos de recuperación que permiten que los pacientes rápidamente retomen sus actividades cotidianas”.

La actriz y conductora Mirtha Legrand fue internada esta mañana para realizar “estudios exhaustivos”, y la clínica informó que a las 17 fue intervenida quirúrgicamente para colocarle dos stents debido a una obstrucción coronaria.

La artista, según un comunicado del centro de salud, permanecía “acompañada por su familia y de excelente estado de ánimo”.

Las angioplastias coronarias “son cirugías cardíacas mínimamente invasivas que se realizan por cateterismo, con el objetivo de restablecer el flujo de sangre en el interior de una arteria. Constituyen el procedimiento de primera elección ante la necesidad de revascularización, tanto de las arterias coronarias como la de otros territorios del cuerpo”, explicaron a través de un comunicado.

Y agregaron que estiman “que en la Argentina se realizan unos 45 mil procedimientos por año, o uno cada 12 minutos”.

Luego destacaron el crecimiento tecnológico y la capacitación profesional para el desarrollo de los procedimientos por cateterismo, entre los que sobresalen la angioplastia coronaria y los reemplazos de válvulas.

En ambos casos, ingresando por la muñeca (vía radial) o por la ingle (femoral) se logra mediante un catéter desobstruir una arteria tapada o reemplazar una válvula que está funcionando mal, sin necesidad de recurrir a la operación tradicional a través del esternón.

Ambas “son técnicas muy seguras, con un nivel de eficacia cercano al 100 por ciento”, afirmaron.

“La tecnología acompañó el crecimiento de estas prácticas y hoy nos permite realizarlas en tiempos efectivos que oscilan entre los 60 y los 90 minutos. Además, -dependiendo del estado del paciente- muchas veces queda internado solo una noche para control y en ocasiones puede regresar a su domicilio en el mismo día. Los equipamientos son más precisos y tanto los stents como las válvulas cardíacas son de calidad muy superior respecto de lo que utilizábamos hace 10 o 15 años”, sostuvo Diego Grinfeld, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp