viernes, noviembre 8, 2024
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Afsca analizará la propuesta de venta de señales del Grupo Clarín

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual analizará la propuesta de venta de siete señales del Grupo Clarín al grupo inversor norteamericano 34 South Media LLC por 31,5 millones de dólares, a partir del subplan de adecuación a la ley de medios presentado ayer para la unidad de negocios número 4.

De esta manera, Clarín y Cablevisión se atuvieron al plan de adecuación declarado admisible por la resolución 193 de 2014, del AFSCA, y desistieron de retener las señales Volver, Quiero Música, Magazine, El Trece Satelital, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max, a partir de la conformación de un fideicomiso.

Luego de que la autoridad de aplicación de la ley de medios declaró admisible el plan presentado por el Grupo Clarín, el multimedios presentó el 1 de julio esta modificación consistente en que el fondo fiduciario controle las acciones de Inversora de Eventos SA.

Sin embargo, en su reunión de directorio del 13 de agosto, la AFSCA reiteró el rechazo al pedido del Grupo Clarín de conservar las siete señales de la unidad de negocios 4 y lo intimó a que antes de fin de mes ratifique su voluntad de cumplir el plan presentado, bajo apercibimiento de comenzar la adecuación de oficio.

En ese marco, en su presentación de ayer, Clarín aseguró que “la amenaza contenida en la resolución de ejecutar de oficio la implementación del Plan de Adecuación (…) producirá un agravamiento de los daños económicos ya ocasionados a la sociedad y sus accionistas, que este directorio –así como los señores accionistas– han tratado de mitigar a través de la presentación e implementación del Plan de Adecuación”.

Más allá de las quejas, el directorio de la AFSCA se aprestará ahora a analizar si la operación cumple con el articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cuanto a los nuevos inversores, la continuidad de las fuentes laborales y la no interrelación con el resto de las unidades de negocios en que se dividirá el Grupo Clarín.

Según expresó en su cuenta oficial en la red social Twitter, el especialista en medios, investigador del Conicet y de la Universidad de Quilmes Martín Becerra, la venta de señales de cable del Grupo Clarín al consorcio inversor norteamericano 34 South Media LLC, de Alexander Silverman “es viable por la vigencia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos”, a pesar de la ley de Bienes Culturales, de 2002.

De esta manera, curiosamente, el multimedios podría esquivar la aplicación de la denominada “Ley Clarín”, así denominada por el fallecido director de Ambito Financiero Julio Ramos, que establece que ningún extranjero puede tener más del 30 por ciento de un medio de comunicación, y que en la crisis de 2001 sirvió para que las empresas de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magneto fueran cooptadas por grupos extranjeros.

Luego de haber aprobado la decisión de vender las siete señales, el pasado 15 de agosto, y de elevada la decisión al AFSCA y a la Bolsa de Comercio, ayer el Grupo Clarín realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el 22 de septiembre a las 15.

En ese sentido, el principal tema de la orden del día de la asamblea será “informe y ratificación de lo actuado por el Directorio de la Sociedad con relación a la aceptación de la oferta firme e irrevocable para la compra de las acciones y señales que integran la Unidad 4 del Plan de Adecuación recibida de 34 South Media LLC”.

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