lunes, abril 22, 2024
Tendencias

Al menos 30 muertos al derrumbarse una mina de oro ilegal en Afganistán

 

Al menos 30 personas murieron y otras cinco resultaron heridas este domingo tras el colapso de una mina de oro en el lecho de un río de una zona remota de la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán.

De acuerdo a la versión que manejan las autoridades, un grupo de mineros había comenzado una excavación de más de 20 metros de profundidad en el lecho de un río en el que en el pasado se había minado oro.

Una crecida repentina de las aguas -inundación relámpago- y un posterior deslizamiento de tierras cogió por sorpresa a los fallecidos mientras trabajaban.

La cifra de fallecidos podría crecer. A la zona se han desplazado dos equipos de rescate para ayudar a los heridos.

Cerca de cincuenta mineros ilegales estaban en la mina cuando ocurrió el incidente. Los deslizamientos de tierra son frecuentes en las provincias montañosas del norte de Afganistán.

Afganistán es un país con vastos recursos minerales, sin embargo, el desarrollo de la minería es todavía informal en muchas áreas y en condiciones precarias.

“En los inviernos, los aldeanos pobres intentan compensar sus ingresos con la minería ilegal. Cavan túneles para ingresar a las minas”, explicó Nek Mohammad Nazari, portavoz del gobernador provincial.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *