jueves, julio 18, 2024
Nacionales

Al menos 5000 vidas se salvaron en Argentina gracias a las vacunas contra el coronavirus

Al menos 5000 personas mayores de 60 años salvaron sus vidas gracias a las vacunas contra el coronavirus entre marzo y mayo en la Argentina, según estimaciones realizadas por especialistas, quienes describieron que hay una diferencia evidente entre lo que se proyectaba y lo que sucedió en esta franja etaria aunque señalaron que otras variables pueden intervenir en estas mediciones.

“La cantidad de casos y de personas fallecidas que tenemos es un desastre; esto lo vemos y es lo primero que hay que aclarar; pero es importante poder visualizar la importancia de las vacunas en vidas, y aquí es donde uno utiliza algunos modelos matemáticos que permiten hacer estimaciones que, aunque no sean exactas, son contundentes en relación a la diferencia”, explicó este jueves a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Por su parte, el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki señaló que “estimar las muertes evitadas por las vacunas es una tarea difícil desde los datos abiertos”.

No obstante, el especialista también realizó una estimación y aseguró que “la estrategia se basa en estimar la relación entre muertes de menores de 60 y mayores de 60, de manera tal de poder predecir un dato en base al otro”.

Con esta “fórmula”, Olszevicki tomó datos hasta septiembre del 2020 y los contrastó con los datos desde septiembre en adelante comparando la “predicción” con las cifras reales.

“Lo que se observa en el gráfico que elaboramos en base a estos datos es que la predicción se comporta bastante bien para las muertes de septiembre a marzo, pero las líneas comienzan a separarse a partir de ese mes, donde las muertes reales son mucho menores a las predichas por el modelo en mayores de 60”, describió.

Al respecto, señaló que “esta aproximación sugiere que las muertes evitadas entre marzo y mayo en mayores de 60 años rondarían las 5.000. Si bien mi hipótesis es que el efecto es mayormente atribuible a las vacunas, no es posible asegurarlo de manera absoluta debido a los muchos otros factores que podrían alterar la relación entre muertes en menores y en mayores de 60”.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios