Alerta en Chernobyl: los incendios forestales se acercan a los residuos radiactivos de la antigua central nuclear

 

Hace más de diez días, comenzaron en Chernobyl una serie de incendios forestales que todavía no cesan. La situación no es nada alentadora, pues el foco se encuentra a tan solo dos kilómetros de los depósitos donde se encuentran residuos radiactivos que pertenecían a la antigua central nuclear, donde en abril de 1986 se desató la mayor desastre nuclear de todos los tiempos.

Si bien una enorme dotación de bomberos lograron contener los lugares más críticos, para algunos especialistas lo peor aún no ha llegado y traerá graves consecuencias.

“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, expresó en su cuenta de Facebook el activista y miembro del consejo público Yaroslav Yemelyanenko.
No obstante, el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania declaró ante la prensa todo lo contrario. Según los funcionarios, los incendios se registraron en una zona boscosa alejada y que ya fueron contenidos por los bomberos.

“No hay amenaza para la central nuclear de Chernobyl, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas”, sostuvo el funcionario Volodymyr Demchuk.

Asimismo, se encuentran investigando cómo fue provocado el incendio en la zona. Según indicaron, se pudieron identificar a dos hombres que habían estado quemando basura en el área, pero aún no se pudo comprobar la culpabilidad de ambos en el hecho.

La catástrofe de Chernobyl
El 26 de abril de 1986 se desató en Chernobyl el peor desastre nuclear de la historia. La central nuclear Vladímir Ilich Lenin, se encuentra ubicada al norte de Ucrania (en ese momento, pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y dejó a 31 fallecidos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp