Alerta en Córdoba por 70 casos de dengue y temen que se propague

El Ministerio de Salud ya habla de un brote. Todos los infectados son autóctonos. Es después de las inundaciones.

Un brote de dengue se desarrolla en la Ciudad de Córdoba, con 70 casos autóctonos confirmados y otros 25 casos probables, según el último boletín integrado de vigilancia difundido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La mayoría de las personas afectadas por esa fiebre (que es transmitida por mosquitos) residen en los barrios Observatorio y General Bustos de la capital cordobesa. En otras jurisdicciones, se han registrado casos de dengue pero por la escasa cantidad aún no se puede considerar que sea un brote. En la provincia de Buenos Aires, se registraron dos casos confirmados y autóctonos en Quilmes, dos casos en Pergamino y otro probable en Junín. Se registran además tres casos probables sin antecedentes en Salta, uno en Chaco y tres en la ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, se detectó un caso importado en San Luis.

Al desatarse el brote en Córdoba, el comité de vigilancia recomendó más “descacharrados”, es decir, eliminar recipientes con agua acumulada que pueden servir para la presencia cercana de mosquitos. También se realizaron fumigaciones en cuatro cuadrantes de la ciudad. Hoy, la cartera de salud provincial actualizará el reporte de casos. Ante el desarrollo del brote en Córdoba, Santa Fe emitió un alerta a la población por la posibilidad de que la gente viaje en Semana Santa y adquiera la infección que es causada por un virus.

A nivel nacional, fuentes del Ministerio de Salud informaron a Clarín que las inundaciones de febrero y marzo en Córdoba y otras provincias y las temperaturas altas que se registraron durante las últimas semanas contribuyeron a la mayor presencia de mosquitos. Pero se espera que, a medida que baje la temperatura tras la llegada del otoño, se reducirá el riesgo de que el brote de dengue se expanda a otras provincias.

En países limítrofes, la situación del dengue es más preocupante. Brasil ya registró 224.101 casos, Paraguay 348 y Bolivia 207. En la Argentina, desde la reemergencia del dengue en 1998 se registraron brotes todos los años, excepto en 2001 y 2005. Ya se comprobó que circularon los 4 serotipos del virus causantes de brotes de diferente magnitud. El mayor fue la epidemia que se registró en el primer semestre de 2009 con más de 26.000 casos. El segundo brote fue en 2013 con 2922 casos en 7 provincias.

Para prevenirse del dengue y de la fiebre chikungunya (que también se transmite por el mismo mosquito Aedes aegypti), hay que tener en cuenta que esos insectos se crían en lugares sombríos y húmedos. También pueden reproducirse en edificios de departamentos. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, y hospitales. Se recomienda consultar al médico si se siente dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado de encías y nariz, mayor somnolencia e irritabilidad.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *