sábado, abril 27, 2024
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Alertan sobre el impacto negativo de Vaca Muerta en la infraestructura de Río Negro

El gobernador electo en Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al estado de las rutas nacionales 22 y 151 de Río Negro, y cuál es el impacto que está teniendo el desarrollo de la actividad petrolera en Vaca Muerta.

Aseguró que, si bien el impacto es positivo, también tiene una arista negativa en la infraestructura que el Estado Nacional debería subsanar.

El senador manifestó que “el 95% de los que entra y sale de Vaca Muerta pasa por Río Negro: caños, gas y cargas de camiones circulan a diario por las rutas 22 y 151, y ese impacto que está teniendo lo vemos en las rutas. El tiempo de circulación entre Cipolletti y Cinco Saltos, Catriel o a Roca es el doble de tiempo que hace 10 años por el deterioro de la ruta”.

“Obviamente estamos teniendo un impacto negativo sobre nuestra infraestructura, este es un tema que más tarde o temprano con el Estado Nacional, que es propietario de las dos rutas, vamos a tener que abordar. Creo que a este nivel de crecimiento de Vaca Muerta va a ser muy complejo para nosotros poder seguir teniendo las rutas en el estado que están”, manifestó Weretilneck.

Además, expresó que una de las alternativas sería que el Gobierno Nacional destine fondos de las exportaciones y los impuestos que cobran para el arreglo de las rutas y reintegre el daño en infraestructura a Río Negro producto de la actividad petrolera.

Sobre la Ruta 22, el gobernador electo responsabilizó al municipio de General Roca por paralizar la obra y evitar que el proyecto por la barda avanzara. Explicó que el problema inicial en la Ruta 22 surgió por el diseño de la ruta al cual Cipolletti se opuso, sin embargo, manifestó que Roca planteó que el diseño se hiciera por abajo, pero cuando hubo un acuerdo la impidió judicialmente.

“Llevamos 20 años de obra en la Ruta 22 y la obra no se termina. Una vez que se decidió realizarla por abajo, en caso de Roca a través de María Emilia y Martin Soria se tomaron medidas cautelares. Hoy la ruta está parada en su construcción a partir de la decisión del municipio de Roca de impedirla judicialmente. En este marco de desunión provincial es muy complicado trabajar”, expresó en Lu19.

También habló sobre el proyecto de la Ruta 22 por la barda norte. Manifestó que “nosotros siempre dijimos que todo tiene que ir por la barda: la ruta nueva y el tren nuevo. No solo para desarrollar una nueva área en Río Negro, sino a parte, porque en esta ruta de abajo no hay posibilidades de transportar más personas y cargas”, indicó. (Diario Río Negro)

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