Antonio Brufau, sobre el acuerdo con el Gobierno por YPF: “Creo que hay que felicitarse”

El CEO de la empresa española aclaró que van a “estudiar los próximos movimientos” en torno al 12 por ciento que aún tiene en la petrolera argentina.

El presidente de la petrolera española Repsol,Antonio Brufau, afirmó hoy que a compañía va a “estudiar los próximos movimientos” en torno al 12 por ciento de acciones que todavía posee en YPF, algo que merece “otro tipo de reflexión” tras el acuerdo de ayer con el Gobierno , que le expropió el 51 por ciento de su participación en la firma local.

Ayer, el Consejo de Administración de la petrolera ibérica aprobó un acuerdo con la Casa Rosada por el que se garantiza el cobro de 5.000 millones de dólares, lo que obliga al Gobierno a emitir bonos por 6.000 millones para asegurar el primer monto.

En diálogo con FM Vorterix, el directivo catalán fue consultado sobre los pasos a seguir por Repsol en torno a YPF, en la que, más allá de la expropiación dispuesta hace casi dos años, todavía tiene el 12 por ciento de las acciones.

“Vamos a estudiar los próximos movimientos. YPF es una gran compañía, lo fue bajo la operación de Repsol y antes. Es emblemática para la Argentina y para América Latina, y esperamos que continúe siéndolo. A partir de aquí, tenemos una participación financiera del 12 por ciento, y requiere otro tipo de reflexión. Vamos a verlo, no hay ninguna prisa, vamos a hacer lo mejor para todos, lo veremos, no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, contestó.

Sobre el convenio con la Casa Rosada, reiteró que “acaba con un tiempo de desencuentros. Lo que deseamos desde Repsol es que esto sea positivo para Argentina, que le permita a Argentina recuperar una parte de la autosuficiencia energética, que haya inversores en Vaca Muerta y en otros sitios. Por nuestra parte, (supone) acabar con este contencioso, que ha sido muy doloroso”.

“El acuerdo que se va a firmar me parece muy equilibrado para las dos partes, me atrevería a decir que sí, que es razonable, y satisfactorio. Y me gustaría creer que desde la óptica argentina se lo considera satisfactorio. Creo que hay que felicitarse”, señaló.

El “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación” fue comunicado ayer en forma conjunta en España y en la Argentina y ahora deberá ser aprobado por la Junta de Accionistas de Repsol y por el Congreso argentino.

El acta del acuerdo será firmada mañana en Buenos Aires por apoderados de Repsol y del Ministerio de Economía.

Para cerrar la operación, la Argentina deberá entregar títulos por 6.000 millones, que Repsol utilizará para cobrar su deuda, que no quedará cancelada hasta que se pague de modo total la cifra convenida.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *