lunes, marzo 4, 2024
Tecnologia

Apple asegura que quiere saber tu ritmo cardíaco para realizar estudios médicos

 

Apple está probando algo completamente nuevo y que no había intentado nunca antes: realizar un estudio médico.

Los usuarios de Apple Watch ahora pueden inscribirse en un nuevo estudio que la compañía está realizando con la facultad de medicina de la Universidad de Stanford, que utiliza el monitor de frecuencia cardíaca irregular. Mientras que otros han estado usando el software y los dispositivos de Apple para realizar estudios médicos, esta es la primera vez que la propia compañía tiene una iniciativa de estas características. La medida subraya el enfoque que la empresa de Silicon Valley ha dado al uso de sus productos para la atención médica.

“(Nuestro objetivo) es trabajar junto a la comunidad médica” dijo el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, a través de un comunicado.

La salud y la forma física han sido un foco clave para Apple, especialmente desde el lanzamiento de Apple Watch hace dos años. La empresa tecnológica ya emplea un pequeño equipo de profesionales médicos para desarrollar sus productos de salud y, según los informes, está trabajando en un dispositivo de control de glucosa para la diabetes que no perforará la piel. También se ha trabajado con los hospitales para incluir más parte de su tecnología en las habitaciones de los pacientes.

Este estudio lleva todo eso a un paso más allá: ahora Apple se presentará para estudiar y enviar datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). El sistema de detección de frecuencia cardíaca analizará específicamente la fibrilación auricular, que se refiere a una frecuencia cardíaca irregular y es la principal causa de accidente cerebrovascular y otras afecciones cardíacas. La afección mata a unas 130,000 personas al año, según las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para unirse al estudio, los usuarios de Apple Watch deben descargar la aplicación de Apple Heart Study. Los participantes deben tener más de 22 años. Una vez que se hayan registrado, la aplicación Watch and Heart Study se activará para detectar los latidos cardíacos irregulares. Si nota que algo anda mal, lo notificará a la persona en cuestión a través del Watch y el iPhone. A partir de ahí, él o ella puede optar por ver a un médico en línea para una consulta gratuita sobre su salud. Apple y Stanford se están asociando con la firma Boston American Well para proporcionar esas consultas.

La empresa también enviará un parche de electrocardiograma que experimenten a aquellos participantes que experimenten latidos cardíacos irregulares con tal de proporcionar una lectura adicional.

Las funciones de monitorización de la frecuencia cardíaca han sido una parte central del Watch desde que debutó como un producto enfocado en la salud y la actividad física. Un software más avanzado para tomarse el pulso fue una gran adición a la última actualización del software del reloj de Apple. Además, los usuarios ya pueden recibir alertas cuando parezca que tienen una frecuencia cardíaca elevada pero no están activos.

Este movimiento lleva a Apple a dar un paso más allá y utilizar todos estos datos para realizar su propia investigación médica. La compañía no quiso dar más detalles sobre si tomaría más investigaciones de este tipo en el futuro.

Anteriormente, la empresa de Cupertino notó cómo sus productos pueden facilitar que los investigadores encuentren participantes en el estudio gracias a su amplio alcance. Tradicionalmente, los investigadores han tenido que buscar directamente a los participantes del estudio a través de las instalaciones médicas, por correo electrónico o con volantes. Luego, a menudo, deben visitarlos en persona para recopilar datos. Al inscribirse en el uso de dispositivos, Apple facilita a los científicos encontrar y controlar a los participantes del estudio.

Al menos 33 millones de unidades de Watch han sido vendidas, según el analista Asymco. Apple no publica cifras de ventas ni información sobre quién compra Watch, pero los investigadores de la empresa tecnológica subrayaron que creen que Watch proporcionará una muestra representativa de la población para su estudio.

Apple no quiso decir cuánto durará el estudio.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *