domingo, julio 21, 2024
Nacionales

Argentina ahorrará hasta un 50% en la compra de medicamentos para trasplantados

 

Argentina ahorrará hasta un 50% en la compra de medicamentos inmunosupresores para pacientes trasplantados al acordar hoy una adquisición conjunta con otros países miembros del Mercosur durante la XLIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud, informó en un comunicado la Secretaría de Salud de la Nación.

El encuentro se hizo en Montevideo y en representación de la Argentina asistió el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein y la Argentina, según se acordó, tendrá a cargo la presidencia temporal del bloque por los próximos seis meses.

“En la presidencia pro tempore del Mercosur impulsaremos el trabajo en las negociaciones conjuntas de precios de medicamentos para mejorar el acceso de nuestras poblaciones a los medicamentos esenciales y la evaluación de tecnologías y políticas de cobertura”, adelantó Rubinstein en Montevideo.

Durante el encuentro, los países del Mercosur y sus socios avanzaron en la compra conjunta del Tacrolimus, una droga inmunosupresora destinada a pacientes trasplantados, que se adquiere a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó un comunicado de la Secretaría de Salud.

“La iniciativa significará un ahorro sustancial para los países del bloque, que obtendrán un precio inferior a la mejor oferta recibida en forma individual”, dijo el funcionario argentino.

Si bien el ahorro varía según el país de la región y la dosis de medicamento, considerando la demanda actual y los nuevos precios obtenidos se producirá una disminución del gasto del orden del 69%

“Para la Argentina, la compra conjunta de la medicación representa un ahorro total del 50%”, señaló la Secretaría.

En tanto, el ministro de Salud del Uruguay, Jorge Basso, a cargo de la presidencia saliente del bloque, destacó que este proceso conjunto de negociación de precios de medicamentos es importante para garantizar el acceso universal y su cobertura al ser financiada por los sistemas de salud de cada país.

Durante la presidencia temporal de Uruguay, se reafirmó el trabajo del Comité ad hoc de Negociación de Precios de Medicamentos de Alto Costo del Mercosur, con la presencia de los Estados Partes y la mayoría de los Asociados.

En cuanto al tratamiento de la Hepatitis C, los ministros de Salud enfatizaron los avances y acciones llevadas a cabo para la reducción de precios de los medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que advirtieron sobre los obstáculos presentados en el proceso de negociación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *