viernes, mayo 3, 2024
Tendencias

Aseguran que podría haber más incendios por las altas temperaturas y la presencia de combustible

Durante el domingo el SNMF pronosticó que entre noviembre y enero podría haber más incendios en el norte, el noroeste, la Patagonia y la zona centro del país. Los motivos destacados son la causa del aumento de las temperaturas, las escasas precipitaciones y la disponibilidad de material combustible.

El alarmante análisis lo compartieron por medio del Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación del Sistema de Evaluación de Peligro y Alerta Temprana. “Las precipitaciones registradas sobre el norte y noreste del país no fueron uniformes, por lo que las condiciones de peligro se mantienen elevadas sobre gran parte de la zona. Esta zona deberá mantenerse monitoreada ya que además las previsiones muestran precipitaciones deficitarias y temperaturas por encima de lo normal asociado al patrón ‘La Niña’“, detallaron en el documento.

“Sobre el noroeste en tanto, la disponibilidad de combustibles se mantiene elevada pero se prevén precipitaciones que cambiarían este escenario. En particular, en la estación Tartagal (Salta), el BUI supera valores máximos históricos“, agregaron.

Asimismo, en la región patagónica detallaron que en la actualidad hay “indicadores que por el momento muestran valores por encima de lo normal como en Esquel (Chubut) que además supera los valores máximos históricos para la época”. “Se prevé un importante incremento del peligro de incendios asociado a temperaturas previstas por encima de la media y precipitaciones en torno a valores normales”, expresaron.

Es preciso destacar que desde el Gobierno nacional anunciaron que pagarán un bono de $10 mil a aquellos bomberos que prestaron servicios con el fin de combatir el fuego. Se trata de “una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo”.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios