viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Atacaron e hirieron al fiscal Fernando Cartasegna, que había denunciado amenazas policiales

Lo sorprendieron por la espalda y le pusieron un cable en el cuello, ahogándolo

El fiscal platense Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia y que investiga a las mafias policiales, fue atacado, atado y herido esta tarde en su despacho.

Atado con la manos atrás en un silla y con signos de agresión física permaneció media hora esta tarde en su despacho de la planta baja fiscal Cartasegna, el mismo funcionario judicial que este sábado resultó atacado en plena calle por tres personas con uniformes de policías. El jefe de la departamental La Plata, comisario Diego Bravo, fue alertado de esta situación por el mismo fiscal, una vez liberado de las ataduras.

Según las primeras informaciones, Cartasegna resultó amenazado y golpeado en su propia oficina mientras estaba trabajando en un par de causas. Actuó un solo agresor y la puerta del despacho estaba cerrada por dentro.

“El estaba firmando en su despacho y alguien lo atacó por la espalda y lo ató con cables hasta el cuello, por eso no podía respirar ni pedir auxilio. Estaba en shock y lo derivaron al hospital Italiano de La Plata”, contó el fiscal Marcelo Romero y quien habló con Cartasegna.

Romero también dijo el fiscal agredido que estaba solo en su despacho cuando fue atacado. “Lo encontraron hace media hora”, dijo. O sea, la agresión fue cerca de las 18.

En tanto, el procurador general ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que a Cartasegna “le dejaron escrito con azúcar la palabra Nisman“.

Ayer, Cartasegna recibió el expediente con la presunta conexión policial y los abogados denominados “caranchos” que tramitan causas de cobros de indemnizaciones u otras derivaciones por accidentes de tránsito. Le había dado traslado el fiscal Marcelo Martini, encargado del caso de los “sobres” hallados en la Departamental La Plata de Policía con 156.000 pesos, provenientes de la recaudación ilegal de varias comisarías de la capital bonaerense.

No es la primera vez que lo atacan y es por eso que contaba con dos policías de custodia. El sábado, a las 6.30, frente a los tribunales platenses, Cartasegna fue abordado en forma violenta por dos hombres y una mujer para amenazarlo de muerte si investigaba la trama de los “caranchos” y la conexión policial.

También habían planfleteado el edificio judicial con la foto del fiscal y una inscripción inquietante: “Conozcan al próximo Nisman”. Del abordaje en el centro de la ciudad y cuando circulaba en su auto, Cartasegna resultó con una fisura en el cráneo, consecuencia de la golpiza con una especie de cachiporra utilizada en otra época por la fuerza policial.

Hoy se repitió la amenaza con mucho más ensañamiento e impunidad. De acuerdo con la saga expuesta por el funcionario agredido, resulta más gravoso porque fue en la sede de las fiscalías, Casación y juzgados, en horas de actividad que involucra a muchas personas. Nadie habría reparado en estas circunstancias de amenaza y agresión.

Además del testimonio, es fundamental los videos en las cámaras de seguridad dispuestas en los accesos, cocheras y zonas perimetrales todo el edificio.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *