miércoles, junio 19, 2024
Tecnologia

Atención: se hacen pasar por la ANSES y prometen 95.000 pesos para robar datos

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) reveló en un informe reciente que las denuncias asociadas a delitos virtuales crecieron un 3.000% entre 2019 y 2020. Entre los ataques más usuales aparece el phishing, un modus operandi que consiste en el engaño a víctimas a través de la suplantación de identidad, trampa facilitada por la impersonalidad de las comunicaciones digitales.

Las estafas de esa especie siguen afectando a víctimas en nuestro país. Esta semana, en las redes circulan advertencias por un intento de fraude en el que ciberdelincuentes se hacen pasar por ANSES para robar datos y dinero.

Tal como vemos en la siguiente captura, los piratas envían correos en nombre de la Administración de Seguridad Social informando de la existencia de un supuesto ajuste de 95.000 en favor de la persona que recibe esa comunicación. Aquellos que caen en la trampa son dirigidos a un formulario en el que deben colocar datos personales, que los piratas informáticos usarán para, eventualmente, hacer compras ilícitas o solicitar préstamos rápidos, entre otras acciones.

 

Además de la importancia de no entregar información por fuera de canales oficiales, una actitud atenta es relevante para evitar este tipo de estafas. En ese sentido, los correos y mensajes fraudulentos usualmente tienen características que sirven para descubrir su carácter.

Por un lado hay que revisar la dirección del remitente. En el caso que se divulga esta semana, es posible ver a simple vista que no se trata de una comunicación oficial de ANSES, más allá de las grandes letras que indican “este correo es enviado por anses.gob.ar”. Por otra parte, es usual que este tipo de estafas llegue con textos en los que hay errores ortográficos o de tipeo; el intento de estafa al que hacemos referencia no es la excepción.

Otra pista para descubrir el engaño es la urgencia a la que apelan los estafadores: piden una acción inmediata (en este caso completar un formulario) y no añaden un canal de contacto oficial para trasladar consultas.

Primer y fundamental paso: ¡ignorar la promesa! En ese sentido, es importante no tocar enlaces desconocidos y, naturalmente, no enviar formularios con información personal. En este caso, es fundamental tener en cuenta que ANSES nunca pide claves de los usuarios para la resolución de inconvenientes.

Luego, hacer la denuncia a la Fiscalía del Gobierno al 0800-333-47225 o a denuncias@fiscalias.gob.ar.

Comentarios

Comentarios

comentarios