lunes, abril 22, 2024
Internacionales

Aumenta la cifra de los fallecidos por dengue en lo que va del año en Brasil

Brasil alcanzó el umbral de 113 muertes confirmadas por dengue en las primeras siete semanas de 2024, mientras que otros 438 fallecimientos “todavía continúan bajo investigación”, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Salud (MS).

Hasta el momento, el país registró unos 653 mil casos de dengue considerados como “probables”, con un aumento de 294% respecto al mismo período de 2023, “un pico nunca alcanzado en tan poco tiempo”, consignó la agencia de noticias ANSA.

Según las mediciones aportadas por el Ministerio de Salud, el Distrito Federal (la ciudad de Brasilia), es la zona más afectada por la enfermedad, con 2.362 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Minas Gerais (el segundo estado más poblado del país con 881,9) junto a los estados de Acre (584,3), Paraná (502,6), Goiás (465,1) y Espírito Santo (418,5).

“Río de Janeiro decreta la emergencia sanitaria, debido al dengue, y el Ayuntamiento crea un Centro de Operaciones, para contener el avance de la enfermedad”, publicó hoy Folha de São Paulo, el segundo diario de mayor circulación en Brasil.

“La ciudad ya registra más de 10 mil casos de la enfermedad, solo en este inicio de año, Río de Janeiro vive una epidemia de dengue”, precisa el decreto del Diario Oficial de la prefectura carioca.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud de Brasil impulsa “la eliminación de criaderos de larvas de mosquitos” en los hogares y en los espacios públicos, y comenzó a aplicar la vacuna contra el dengue dentro del denominado “sistema de salud público a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años”.

La franja etaria mas baja del país sudamericano está considerada, por el organismo sanitario brasileño, como “el grupo más afectado por la enfermedad”.

Se considera que los fenómenos naturales de “El Niño” y el cambio climático “amplían significativamente el problema en los primeros dos meses de este año”.

El ministerio estimó que para finales de año el número de infectados podría subir a 4,2 millones, agregó ANSA.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su informe semanal, que “sigue con preocupación los brotes de dengue en distintos países de América Latina”.

Comentarios

Comentarios

comentarios