jueves, marzo 28, 2024
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Avanza el plan para eliminar cabinas en las autopistas: el Paseo del Bajo tendrá el primer peaje sin barreras

 

Cuando se conoció la noticia de la implementación del peaje en el Paseo del Bajo, desde la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI) mostraron preocupación. “Es un tema más que sumamos a las tarifas en horarios pico. Somos un servicio público, ayudamos a desalentar el ingreso de autos particulares a la Ciudad y sin embargo pagamos tarifas con punitorios. Este nuevo peaje nos traerá otra preocupación“, dijeron voceros de la institución, que de todas formas resaltaron que la futura autopista “le va a permitir al pasajero reducir el tiempo de ingreso y egreso a la Ciudad. Hoy un ómnibus puede tardar más de una hora y cuarto en llegar desde Retiro hasta la 25 de Mayo. El impacto será muy positivo”.

El proyecto que busca eliminar las cabinas de peajes en autopistas y rutas del país dio otro paso esta semana y el Paseo del Bajo, la autopista para tránsito pesado que se construye en la Ciudad, será la primera en tener el sistema de pase rápido cuando se inaugure en 2019.

Este lunes, en el Boletín Oficial Nacional se publicó la Disposición 335/2018, que habilita a los concesionarios de vías públicas a solicitar acceso a la base de datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor para el cobro de peajes a través de la utilización de la plataforma informática de Tramites a Distancia (TAD).

Las consultas, que tendrán un arancel, servirán para que los concesionarios de rutas y autopistas hagan las consultas a través de las patentes y, de esa manera, cobrar a los vehículos que no tengan dispositivos electrónicos, la otra forma de adherirse a los peajes sin barreras.

El primer paso se dio este año, cuando se llamó a una licitación pública para la instalación de un sistema de peaje para el Paseo del Bajo. Es decir que los micros y camiones que circulen por esta autopista en trinchera tendrán que pagar.

Aún no está definido cuánto habrá que pagar por usar la autopista. Lo que sí está claro es que la implementación del sistema comenzará por esa nueva vía y seguiría por la autopista Illia, también gestionada por la empresa estatal porteña AUSA. Es que aquí ya se firmó un convenio con el sindicato para iniciar una proceso de capacitación que permita reubicar a los empleados que trabajan en las cabinas, que serán asignados a nuevas funciones.  

Según las previsiones del Gobierno porteño, la idea es inaugurar el Paseo del Bajo en marzo del año que viene. Serán 7 kilómetros de extensión que unirán las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia, e incluirá salidas directas al Puerto y a la terminal de buses de Retiro. En tanto, los carriles en superficie para autos y el parque lineal sobre la trinchera serán habilitados tiempo después.

Fuente: Clarin

 

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