martes, marzo 5, 2024
Nacionales

Avanza la vacuna contra la bronquiolitis, que fue testeada con éxito en embarazadas argentinas

 

Una vacuna contra la bronquiolitis, principal infección respiratoria en menores de dos años y primera causa de muerte en niños de entre un mes y un año, fue testeada con éxito en embarazadas, informaron hoy médicos argentinos que participan de la investigación.

Si bien hay en el mundo varios equipos de científicos que trabajan para desarrollar una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis, la particularidad de esta investigación, que está en su etapa final, es que se aplicaría a las madres para que pasen los anticuerpos a sus hijos por vía placentaria.

“Como el VRS no varía, como pasa por ejemplo con el de la gripe, que requiere una nueva vacunación cada año, con esta vacuna los niños quedarían inmunizados al nacer y para siempre”, destacaron desde la Fundación Infant, una G creada por médicos argentinos que investiga las causas de enfermedades respiratorias que afectan a los chicos.

La vacuna se administró recientemente a 40 embarazadas que asisten al Hospital Militar de Buenos Aires, y los resultados fueron “excelentes”.

“Se dio a embarazadas para ver si los anticuerpos pasaban a los bebés, que no tienen gran respuesta inmune. Al aplicar la dosis a la madre, se garantiza que si nacen prematuros, que son los casos más graves, se puedan defender”, dijo el subdirector médico del Departamento Materno Infantil de ese centro de salud, Gonzalo Pérez Marc.

El especialista afirmó que en las 40 embarazadas que participaron “la generación de anticuerpos fue excelente”.

“Ahora debemos hacer el seguimiento de los niños y esperar la aprobación de organismos regulatorios, lo que lleva como mínimo un par de años, para después ver si se puede agregar al calendario de vacunas”, completó Pérez Marc.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *