Bajar el gasto público, el gran desafío que enfrenta el Gobierno

 

Bajar el gasto público. Esa parece ser la gran tarea que tiene por delante el gobierno de Mauricio Macri , si quiere que empiecen a llegar las inversiones necesarias para impulsar la economía. La conclusión es clara: con 44% de gasto público en relación al producto bruto interno (PBI) es imposible encarar un proceso económico de crecimiento sostenido.

Al fin de la administración kirchnerista, había una participación del Estado en la economía de 45%, mientras que en el mundo el promedio era de 35%. Los analistas económicos coinciden en que la Argentina tiene un estado grande que financia con impuestos altos y malos, pero, como tampoco con eso alcanza, echa mano al endeudamiento y la inflación.

Además los especialistas en la materia opinan que “el gasto público es uno de los responsables de la decadencia argentina de las últimas siete décadas por tres factores: el país pasó a cerrarse al comercio del mundo teniendo todo para ganar (a mediados de siglo XX, la Argentina tenía el 3% de las exportaciones del mundo, mientras que hoy tiene solo 0,36%); problema fiscal (hijo del primer problema); el nivel de gasto público extravagante e imposible de sostener (44% del PBI); los mayores costos laborales del planeta”.

Desde 1961 hasta 2015 hubo un notable aumento del gasto y el tamaño del Estado, que superó en 2008 los récords históricos. “Esto en principio fue financiado con más impuestos (retenciones y nuevos impuestos provinciales y municipales). Este es un punto de partida bastante complejo, para salir de él evitando una crisis”, afirmaron.

 

El Gobierno se ha fijado metas de reducción del déficit fiscal , pero la gran pregunta es si llegará a cumplirlas en un hipotético segundo mandato de Mauricio Macri.

 

 

 

La Nación y De La Bahía.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp