Boom vegano en la Argentina: ¿moda o creencia?

Es una tendencia que cobró fuerza en el país y cambió la tendencia de los consumidores. La industria comenzó a invertir en este segmento. Pros y contras.

El veganismo lleva instalado varios años en el mundo entero, pero cada vez cobra más fuerza y adeptos. Tal es así que no sólo personalidades famosas lo adoptaron, sino que el mercado empresarial también le dedicó un espacio para atender a ese segmento.

La idea original del vegano parte de una actitud ética por excluir las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera sea el fin. Es por eso, que va a allá de no consumir productos como carnes, pescados, aves, huevo, leche, miel y sus subproductos, sino también evita el uso de vestimentas y accesorios provenientes de animales, así como cosméticos o medicamentos que fueron testeados en distintas especies.

Las guías de restaurantes ya incluyen lugares con ofertas veganas y nada aburridas, contrario a lo que se cree. Los consumidores están mostrando cada vez más interés en estas comidas que también están disponibles en opciones de fast food y establecimientos de servicio de alimentosuniversitarios. Además, ha habido una proliferación de sitios web y libros de cocina.

A nivel, mundial los lanzamientos de alimentos orientados a vegetarianos y veganos están creciendo. Según algunos análisis de mercado, la tendencia es alejarse de los clásicos 6 alimentos libres de carnes y migrar a alimentos tales como hamburguesas vegetales y salchichas en sus versiones vegetarianas.

El mercado de Estados Unidos para alimentos vegetarianos procesados tales como análogos de la carne, hamburguesas vegetarianas, “leches no lácteas” (ejemplo las bebidas a base de soja) y platos vegetarianos ha crecido de forma significativa durante la última década y lo mismo podría decirse de nuestro país.

Según la consultora Global New Products Development (GNPD). En los últimos 5 años en promedio representaron el 68% del total de los lanzamientos y el crecimiento de la categoría fue del 13% (2008 vs 2012), según el informe que elaboró la Sociedad Argentina de Nutrición.

¿Moda o creencia?

El aumento de celebridades en el mundo colaboró con que esta tendencia aumente. Muchas personas la siguen con una creencia muy fuerte sobre el cuidado de los animales, y como tal lo hacen con conciencia, pero otros, sólo lo hacen por ‘seguir una moda’ o bien, por creer que eliminar la carne de su dieta los hará perder peso.

“Los veganos son fundamentalistas extremos. Hay una aumento global aunque en occidente siguen siendo comunidades reducidas, comparado con India que representa al 60% de la población. El tema es que las personas que ingresan a ese tipo de alimentación no lo hagan por moda y sin saber cómo sostenerlo”, asegura a Infobae el médico Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Hay que pensar que nuestro primer alimento es la leche y que el ser humano nació comiendo animales, en la dieta paleolítica basada en grasas. No quiere decir que sea buena, pero lo sano es comer un poco de todo”, agrega.

Puntos a considerar

-Este tipo de alimentación puede generar la falta de vitamina B12 en aquellos que no tienen verdadero equilibrio. También falta de proteínas y aminoácidos esenciales.

-La proteína vegetal no es de alto valor biológico y rinde un 50 por ciento de la proteína animal, por ende la la dosis, que es de un gramo por kilo de peso por día, debería duplicarse en caso de consumirla de orígen vegetal.

Empresas y snacks

El mercado también puso los ojos en este segmento y por ejemplo, la marca Successo lanzó una línea completa de productos para veganos, que incluye alfajores de arroz bañados en chocolate y rellenos de mousse de limón, frutilla o dulce de leche y banana, y diferentes tipos de galletitas clásicas y galletitas rellenas, en ambos casos con o sin baño de chocolate.

Se trata de una línea completa de productos aptos para el consumo de quienes siguen dietas veganas y fue presentado días pasados en la edición del 10° Congreso Nacional Vegetariano VegFest, que se realizó en Buenos Aires.

22

Son productos además libres de grasas trans, bajo estrictos controles de calidad e higiene. libres de colesterol y lactosa.

“La industria busca nichos y éste es uno específico al que no se le había dado trascendencia hasta hoy, que representa entre 1% y el 2% de la población argentina. Inclusive familias enteras tienden a que sus hijos también lo sean”, concluye el especialista.

Siguiendo esa línea, la actriz argentina Agustina Cherri, confiesa cómo adoptó una dieta vegetariana estricta (no consumen carnes y sólo algunos lácteos) para ella y sus hijos.

[embedvideo id=”iUf1uxgdYJo#t=22″ website=”youtube”]

Fuente: Infobae.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp