viernes, septiembre 13, 2024
Tendencias

Bronquiolitis: un argentino inventó una técnica de masajes para tratar esta enfermedad respiratoria

 

Los casos notificados de bronquiolitis hasta la semana epidemiológica 22 de 2019 fueron 65.377. Esta cifra a nivel país es un 6,6% mayor que la observada en el mismo período para el año 2018. La mayoría de las provincias de la región noroeste presentan tasas superiores a las registradas el pasado año y a las de los últimos 5 años para el mismo período, junto con las provincias de Corrientes, Chaco Mendoza y San Luis, informa el último Boletín Integrado de Vigilancia elaborado por la Secretaría de Salud.

Ante este panorama, trabajar en la prevención y rápido tratamiento es primordial. En ese sentido, es de destacar el trabajo del kinesiólogo fisiatra Osvaldo Gonzalez (MN 2903), el encargado del Servicio de internación, neonatología y guardia del Sanatorio de la Trinidad San Isidro. Gracias a un novedoso método y el trabajo interdisciplinario de médicos y enfermeras, evitaron complicaciones y tiempo de estadía en niños ingresados con diagnóstico de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias.

La técnica que desarrolló el licenciado Gonzalez se llama “Maniobras de deplesión pulmonar“. Se utiliza en cuadros obstructivos como la bronquiolitis, asma, EPOC, fibrosis quística del páncreas y bronconeumonías. Todas estas afecciones tienen un denominador común que es el atrapamiento aéreo. Sucede cuando en el movimiento del aire durante la fase de espiración provocan que el pulmón no se vacíe adecuadamente y quede un remanente de aire que, en condiciones normales, sería exhalado, es decir, este aire queda “atrapado”. En consecuencia aumenta en forma significativa la dificultad para respirar especialmente en niños, donde en la mayoría de los casos la situación se torna angustiosa y desesperante“, explica Gonzalez.

“Para disminuir ese atrapamiento aéreo, el método se basa en presiones manuales que se ejercen sobre el torax y el abdomen en forma sincronizada con la respiración del paciente y estimulando la tos por vía refleja en la tráquea y en la laringe”, describe el creador de esta técnica que evalúa cada caso en forma individual con una escala que clasifica el problema en obstructivo el leve, moderado y severo.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *