Buitres: "Será una jornada histórica"

El embajador de Bolivia y presidente del G77+China, Sacha Llorenti, tiene en sus manos una responsabilidad más que importante. Será quien, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), presente el proyecto de resolución para la creación del marco jurídico multilateral de reestructuración de deudas. “Es un hecho histórico que se vote, en un marco democrático y de multilateralidad, la posibilidad de construir un nuevo orden financiero internacional”, aseguró.

El embajador de Bolivia y presidente del G77+China,Sacha Llorenti, tiene en sus manos una responsabilidad más que importante. Será quien, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), presente el proyecto de resolución para la creación del marco jurídico multilateral de reestructuración de deudas. “Es un hecho histórico que se vote, en un marco democrático y de multilateralidad, la posibilidad de construir un nuevo orden financiero internacional”, aseguró a Tiempo Argentino.

Para Llorenti, el caso argentino y su lucha contra los fondos buitre no sólo permitió abrir los ojos de los gobernantes de muchos países, en cuanto a que puedan sufrir un ataque de similares características, sino que también permite modificar un status quo que predomina en la ONU y que impidió el debate de un proyecto como el que se presenta hoy. “Antes se discutía en el FMI o en el Club de París, donde no existe lo que hay en la ONU: la igualdad entre sus miembros. En la asamblea (de la ONU) no hay poder de veto y todos los países valemos un voto. Es el escenario más democrático y legítimo del mundo multilateral”, dijo.

El actual presidente del G77+China reconoció la existencia de presiones y lobby en contra del proyecto. No dio nombres, pero no es muy difícil imaginar a qué Estados hizo referencia. Los mismos que, como afirmó, “se oponen militantemente a que este tema se debata en la ONU”. Pero, como contrapartida, Llorenti sostuvo que “existe una conciencia colectiva entre los Estados que, tras la iniciativa impulsada por Argentina, abrieron los ojos ante el peligro que significan los fondos buitre, no sólo para las finanzas, sino para el crecimiento, el desarrollo y los Derechos Humanos”.

–¿Cuál piensa que será el voto de los Estados Unidos?
–No quiero adelantarme hasta la tabla de votación. Ahí veremos las posiciones, pero, más allá de la decisión que se adopte, la lógica de los EE UU es contraria a los escenarios multilaterales porque es una lógica de acumulación de poder. Pero el caso argentino expuso esa lógica que permite que un juez pueda poner en duda la posibilidad de la consolidación de un sistema financiero creíble y previsible.

Llorente es consciente de que una resolución como la que se impulsa es un acicate contra el predominio liberal en el mundo financiero. “El mundo está organizado de tal forma que la multipolaridad es un proyecto a ser alcanzado. En términos de intereses todavía prima lo unipolar. Por eso el control de las finanzas no puede estar en manos de unos pocos, sino de un sistema internacional donde grandes y chicos tengamos voz y voto”, sostuvo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp