Cáncer de mama: llaman a volver a los controles de rutina para evitar diagnósticos tardíos

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) alienta a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria, recomendación a la que se suman otras instituciones y profesionales dedicados al seguimiento de esta enfermedad, en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de Mama y el día mundial que se celebra el 19 de octubre.

“Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico”, consignó a Télam el licenciado Diego Paonessa, director general de Lalcec.

Desde la Asociación Argentina de Cirugía, el especialista en mastología, doctor Juan Luis Uriburu recuerda a Télam que “el cáncer de mama es un tumor maligno que se da más frecuentemente en las mujeres. Se origina por la reproducción descontrolada, de células anormales en la mama y a pesar de que en algunos pocos casos se conocen ciertas causas genéticas que lo provocan, en la mayoría de las veces, se desconoce su causa. Esta enfermedad, detectada a tiempo tiene cerca de 95% de chances de curación, por lo que resulta vital la visita al mastólogo y la realización de los estudios de control”.

La consecuencia será, acotó el mastólogo, que “cuando concurran a la consulta, es posible que se diagnostiquen en una etapa algo más tardía de lo habitual, con probabilidad de necesitar tratamientos tal vez más agresivos y con disminución de oportunidades de curación”.

De ahí que Uriburu, al igual que sus colegas, aconseja que las mujeres no dejen de realizar la consulta presencial con el mastólogo y la realización de la mamografía anual en el momento que corresponda”.

Según los especialistas, el 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp