Caracol: mata más y mejor que los tiburones

Cuando imaginamos al caracol lo solemos hacer por dos motivos: o lo vemos sobre el campo, o en un suculento y atractivo plato de cocina. Lo que no sabías es que el caracol mata más y mejor que los tiburones.

Cuando pensamos en animales peligrosos para los humanos nos vienen a la cabeza cocodrilos, hipopótamos o tiburones, pero desde luego, no asociamos a los caracoles con esa misma categoría de criaturas. Aunque parezca sorprendente, estos pequeños animales son los responsables de la muerte de 10.000 personas cada año, mientras que sólo 120 personas mueren a manos de los depredadores.

Los animales más peligrosos

Los animales más peligrosos para el hombre son las serpientes (50.000 muertos/ año), los perros (25.000) y lamosca tsetse (10.000) Al parecer, estos aparentemente inofensivos animales son portadores de esquistosomiasis, una enfermedad peligrosa causada por gusanos parásitos.

Los caracoles infectan el agua con parásitos que, una vez entran en el cuerpo de forma desapercibida, ponen huevos que conducen a esta enfermedad mortal. Los síntomas previos son vómitos de sangre y parálisis de las piernas.

La esquistosomiasis —antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis— es una enfermedad parasitaria producida por gusanos. Es relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que 160 millones de personas padecen esquistosomiasis en el mundo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp