Carlos III fue proclamado oficialmente como el nuevo rey del Reino Unido

Carlos III, de 73 años, fue proclamado este sábado oficialmente como rey del Reino Unido en una ceremonia llena de simbolismos en el Palacio de Saint James en el centro Londres que marcó el comienzo de una nueva era en la historia del país tras las siete décadas como monarca de Isabel II.

El hasta hace poco heredero de la corona británica se convirtió en soberano el jueves en el momento en que murió su madre de 96 años, pero fue proclamado oficialmente por un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión.

Durante la ceremonia, por primera vez televisada, las banderas volvieron a ondear en lo alto y estarán así hasta el domingo, cuando pasarán nuevamente a posar a media asta en señal de duelo por la muerte de Isabel II.

Fue decisión del nuevo rey permitir cámaras de televisión en el Consejo de Adhesión para que el acto sea público y se vean todos los procedimientos.

“El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III… ¡Dios salve al rey!”, proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

El nuevo rey prestó juramento y rindió homenaje a la Isabel II, comprometiéndose a seguir su ejemplo.

“El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (…) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite”, afirmó el nuevo líder de la corona británica, en un breve discurso.

“Sé cuán profundamente usted, la nación entera y creo que podría decir que el mundo entero, simpatiza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido”, dijo el flamante monarca.

Allí mismo, Carlos III también aprobó una orden para que el día del funeral de su madre sea feriado, aunque no se sabe aún la fecha exacta. Se cree que podría celebrarse el lunes 19 de septiembre, al final de los 10 días del luto, según la cadena BBC.

Además, reiteró que renunciaría a sus ingresos a cambio de obtener la subvención soberana.

Al consejo asistieron miembros del Consejo Privado compuesto por un grupo de políticos de alto nivel que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de Londres, Sadiq Khan y jueces y funcionarios de alto rango.

En la reunión, la presidente del Consejo Privado, la diputada Penny Mordaunt, anunció la muerte de la monarca británica y leyó una proclamación en voz alta que tradicionalmente incluye una serie de oraciones y promesas, encomiando al monarca anterior y prometiendo apoyo al nuevo.

La histórica ceremonia reunió a seis ex primeros ministros del Reino Unido, entre ellos, Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp