Comenzó ayer el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía

El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, empezó a las 9.50 a las el debate en las instalaciones del aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, comenzó a las 9.50 el debate, el tercero que se realiza en esta ciudad del sur bonaerense, en las instalaciones del aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Doce de los imputados pertenencían a la Armada, otros cinco a la Prefectura Naval (PNA); igual número del Ejército, uno del Servicio Penitenciario Bonaerense y el restante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En un principio eran 25 los que debían estar en el debate, pero uno de ellos, el ex capitán de navío Guillermo Félix Botto, falleció en las últimas horas cuando cumplía con arresto domiciliario en la Capital Federal.

Se trata de la causa 1.103 caratulada “Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)”.

Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra un total de 66 víctimas.

Entre los 66 casos encuentran los de los obreros gráficos del diario “La Nueva Provincia”, Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976.

Se encuentran imputados los integrantes de la Armada Oscar Alfredo Castro, Tomás Hermógenes Carrizo, Eduardo René Fracassi, Edmundo Oscar Núñez, Leandro Marcelo Maloberti, Manuel Jacinto García Tallada, Gerardo Alberto Pazos, Enrique De León, Domingo Ramón Negrete, José Luis Ripa, Luis Alberto Pablo Pons y Raúl Artemio Domínguez.

Por el Ejército están imputados Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero y Víctor Raúl Aguirre.

En el caso de la Prefectura Naval, Félix Ovidio Cornelli, Francisco Manuel Martínez Loydi, Luis Angel Bustos, Néstor Alberto Nougués y Luis Alberto Pila.

También se analizará la conducta del integrante de la Policía Bonaerense Víctor Oscar Fogelman y de Héctor Luis Selaya por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el debate doce imputados estuvieron presentes en la sala, en tanto que los otros restantes lo siguieron a través de videoconferencia desde una de las oficinas judiciales ubicadas en los Tribunales de Comodoro Py, en Capital Federal.

En el aula Magna de la UNS se encontraban Aguirre, Bustos, Ayala, Domínguez, Fogelman, González Chipont, Selaya, Nougués, Negrete, Maloberti, Striker y Martínez Loydi.

Por su parte, al debate lo siguieron por videoconferencia los imputados Carrizo, Castro, Cornelli, De León, Fracasi, García Tallada, Núñez, Otero, Pazos, Pila, Pons y Ripa.

El debate se inició con la lectura de las declaraciones que llevaron a cabo los imputados en el marco de la instrucción de la causa que llevó a cabo la Unidad Fiscal.

De los 66 casos que están en la causa, 13 personas se encuentran desaparecidas, otras 5 fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano como el ahora desaparecido crucero 9 de Julio, mellizo del Belgrano y de la Base de Infantería de Baterías, jurisdicción de la Armada Argentina, como así también en el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Los jueces fueron ubicados en el escenario del Aula Magna junto a sus respectivos secretarios, a ambos lados, en tanto que la Unidad Fiscal a cargo de José Nebbia y Miguel Angel Pallazani ocuparon el lado izquierdo del salón.

Los defensores de los imputados fueron ubicados en la primera fila de asientos, en tanto en el lado derecho la querella estuvo integrada por Walter Larrea en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Eduardo Hidalgo.

También la doctora Mónica Fernández Avello, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y César Sivo patrocinando a la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires.

Además de Julieta Mira -sobrina de Cora Pioli-, Matías Russin -hijo de Horacio Russin- y el Equipo Nizkor.

En la segunda fila, se encontraban sentados los imputados acompañados de integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense mientras que en las filas restantes se encontraban integrantes de la Comisión de Apoyo a los Delitos de Lesa Humanidad, agrupaciones de Derechos Humanos, familiares de las víctimas y público en general. 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp