martes, abril 23, 2024
Sociedad

Comienza una nueva edición de la feria de tendencias más importante de América Latina

DECORACIÓN, INDUMENTARIA, JOYERÍA, MOBILIARIO, ILUMINACIÓN Y PRODUCTOS GOURMET DE COCINA SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS QUE SE PODRÁN VER EN LA RURAL DURANTE LA DÉCIMO SEXTA EDICIÓN DE PURO DISEÑO, LA FERIA QUE REÚNE A MÁS DE 350 CREATIVOS DE TODA LA ARGENTINA.

Vidriera obligada de diseñadores gráficos, industriales, de indumentaria, joyeros, ilustradores, carpinteros y emprendedores de todo el país, esta feria que el año pasado atrajo a más de 100.000 visitantes volverá a reunir en un mismo espacio a una selección de los realizadores más innovadores y destacados de la Argentina.

“En los últimos años en el país el consumo de diseño creció notablemente. Está instalado ya no sólo en indumentaria y decoración, sino que se fue trasladando a distintas áreas de la vida cotidiana y eso generó muchísima diversidad y oferta de productos”, evaluó MarcelaMolinari, directora de Puro Diseño (PD), en diálogo con Télam.

Por eso es que en esta edición, que se realizará entre el 25 y el 29 de mayo, debutarán en la feria categorías como Craft (cuya expresión vernácula refiere a lo artesanal), Craft Joyería contemporánea, Body Care (productos para el cuerpo), Gift (regalería), Gift papel y Trends(últimas tendencias en indumentaria y accesorios de moda), que se suman al recorrido tradicional Deco, Kids, Eco y Gourmet.

Lámparas hechas con tapas de gaseosa recicladas, juguetes artesanales para niños, objetos realizados con material de descarte de grandes empresas, objetos decorativos, juguetes de madera, cremas medicinales naturales para el cuerpo, joyería de autor, indumentaria, mobiliario sustentables, son algunos de los objetos que forman parte del inventario creativo que nuclea la feria.

A simple vista, en una recorrida organizada para la prensa, conjuntamente con la jornada dedicada sólo a compradores mayoristas, el Pabellón Amarillo de la Rural no pareciera ofrecer nada distinto a los cientos de negocios de diseño que fueron brotando en los últimosaños en las zonas aledañas al cada vez más extendido barrio de Palermo.

Es que el mercado que promueven desde PD se modificó dramáticamente desde su primera edición en 2001, cuando el concepto de diseño todavía no se había configurado como un sello distintivo.

Hoy, con la proliferación de negocios, marcas, proyectos, ideas y tiendas online que se multiplican gracias a la fuerza creativa de un semillero local de profesionales talentosos, el desafío de la feria es ofrecer alguna clave distintiva.

“Una de las principales diferencias es que nosotros nos enfocamos en la calidad y eso no se consigue en cualquier lado”, sentenció Molinari.

“Lo novedoso de esta edición -continuó- está relacionado a lo sustentable, un concepto que está muy alineado en todas las propuestas y que ha mejorado mucho en calidad: en ese aspecto lo sustentable hoy ya compite con otros productos que están hechos con materiales tradicionales”.

Pero, además de las nuevas categorías, este año PD continuará con la muestra “Puro Elige” con los 30 productos seleccionado de cada ámbito, presentará cápsulas de mobiliario y decoración (instalaciones conceptuales y artísticas de 6 diseñadores destacados y emergentes) e Indumentaria y accesorios (de 8 expositores elegidos por sus propuestas de calidad y valor conceptual).

Y se ofrecerán los talleres “Fusionando sustentabilidad” sobre la versatilidad y fusión del material “fieltro de lana ovino”; “Cuentas Sanas para tu Negocio” a cargo de Banco Macro; “Pequeñas & pequeños diseñad@res” en el que enseñarán a los más pequeños a crear muñecos con medias, entre otras actividades.

A partir del mañana, el evento de diseño más convocante de América Latina, abrirá sus puertas al público. Consultada sobre los desafíos para el sector, Molinari advirtió que “lo que el mercado necesita para despegar es la participación de la industria”.

“El día que participen todas las Cámaras del sector generando proyectos con los diseñadores, que entiendan que no son los mismos volúmenes pero aún así se animen al cambio, a comprar diseño estratégico, será el momento en el que verdaderamente cambie el mercado”, concluyó. (Agencia Télam)

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