viernes, abril 26, 2024
EconomiaEconomia

Cómo afecta el “dólar tarjeta” a las compras en el extranjero

 

 

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó recientemente el impuesto a las compras en dólares con tarjeta de crédito en el exterior. El mismo será del 30%, en lugar del 20% como se había anunciado previamente y se denomina comúnmente como “dólar tarjeta”. La medida también involucra un aumento en varios impuestos, como al de los Bienes Personales y se incluirá en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que se enviará el lunes al Congreso para que sea tratada.

En qué consiste el “dólar tarjeta”
Si se le aplica el tributo del 30%, la cotización del dólar en el extranjero sería cerca de $82 utilizando como referencia la moneda extranjera a $63,07. Si bien los cobros aún se mantienen en pesos, esta medida también aplica para servicios y compras online que requieran envío de divisas al exterior. El pago de Netflix, Airbnb o a través de plataformas de ventas internacionales como Amazon se verán afectados.

Esta iniciativa significa el regreso de lo que se conoce también como “dólar turista”. La reglamentación no significa una reducción del impuesto a las Ganancias que acontecía con el histórico cepo cambiario del kirchnerismo a fines del 2011. Según pudo indicar el Banco Central, el gasto toal de los argentinos entre enero y octubre de este año fue de USD 5.500 millones, lo cual se traduciría aproximadamente en $350.000, si se le aplica un impuesto del 20%, esto significaría una recaudación cerca de los $70.000 millones.

En declaraciones radiales, Cafiero pudo expresarse al respecto y aseguró que con esta legislación también ayuda al turismo local”. “El impuesto a las compras en el extranjero va a ser de 30%. Es una cosa lógica, contributiva, los argentinos que tengan posibilidad de viajar al extranjero y hacer compras en el exterior, esas compras se pagan con reservas y tenemos que cuidarlas”, aseguró el jefe de Gabinete.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *