domingo, junio 16, 2024
Tecnologia

Cómo escapar al “pishing” en Netflix: protegé tus datos de los ciberdelincuentes

Webroot, una parte de la compañía OpenText que se especializa en ciberseguridad, afirma que los ataques de phishing por URL han tenido un incremento muy elevado de víctimas. En su nuevo informe se afirma que, entre abril y mayo, el pishing contra usuarios de Netflix llegó a un 853 por ciento. Lo mismo sucedió con YouTube (3.064 por ciento en marzo respecto al mes anterior, Twitch (337 por ciento) y HBO (525).

Kelvin Murray, investigador de amenazas senior en Webroot, explicó que “los nombres famosos comúnmente se utilizan para realizar estafas de phishing porque es una forma bastante simple y fácil de que los atacantes se dirijan a un gran volumen de personas”.

Desde la revista Lifehacker alertaron sobre el phishing que circula por la red en nombre de Netflix. Con un sencillo correo, los ciberdelincuentes obtienen los datos bancarios con los que pagan la suscripción de la plataforma de streaming.

Según indicaron, el correo parece proceder del servicio de soporte de Netflix reportándonos un fallo en la suscripción. El engaño procede desde el link del mail, que nos pide que volvamos a completar todos nuestros datos bancarios, tarjeta de crédito y contraseña, indicándonos que si no lo hacemos se cancelará automáticamente nuestra suscripción.

La “urgencia” del mensaje debe ser un primer llamado de atención. Además, si miramos el enlace que nos envían, podremos darnos cuenta que la página es falsa. Aunque el diseño de Netflix parezca ser el mismo, la url no coincide con la de Netflix.

A tener en cuenta:

Dudar siempre de todo. No creamos que estamos a salvo de ciberataques y mantengamos siempre un porcentaje de alerta para no caer en ninguna trampa.

No dar nunca datos personales por correo electrónico ni por teléfono a excepción que nosotros seamos quienes estamos iniciando el contacto.

Ante cualquier duda, no usar los enlaces que vienen en el correo. Las direcciones seguras siempre comienzan con https y allí se protegen nuestros datos.

Si llegan mensajes o mails indicando que hay que realizar cambios de urgencia, desecharlos o recurrir a una dirección alternativa de la misma empresa para hacer la consulta.

Aun cuando no hayas caído en el pipshing, si considerás que recibiste un mail sospechoso ingresá desde una dirección segura y cambia la contraseña de su cuenta.

Comentarios

Comentarios

comentarios