miércoles, abril 24, 2024
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Con el impulso de Alimentar, los pagos con tarjetas crecieron en 2020

El año de la pandemia de coronavirus digitalizó aún más los pagos e hizo crecer con fuerza el uso de las tarjetas. Sin embargo, no fue igual para todos los tipos de plásticos. Las transacciones realizadas con tarjetas de débito crecieron 14,3% en 2020 mientras que la utilización de las tarjetas de crédito cayó 11,5%.

Además, hubo una expansión muy importante, superior al 400%, en el uso de las tarjetas prepagas. Allí, un factor fundamental fue la llegada de la tarjeta Alimentar, que se sumó a los plásticos de este tipo que emiten muchas de las billeteras virtuales. Esta ayuda alimentaria llega a 1,5 millones de familias y tendrá un aumento del 50%. Son datos que surgen del índice Prisma Medios de Pago, uno de los principales procesadores del país.

En el cuarto trimestre del año, se dio un alza en el uso de las tarjetas con respecto al trimestre anterior. Ese incremento se explica por el consumo estacional, en referencia a la mayor cantidad de gastos que suele haber desde octubre en adelante. Más precisamente, a partir del Día de la Madre y hasta Navidad, resaltaron desde Prima.

Al desagregar por tipo de tarjeta, las transacciones con crédito fueron las que más ganaron en relación al trimestre previo, ya que crecieron un 20%. Le siguieron las compras con débito, que aumentaron 18% y la realizadas con tarjetas prepagas se ubicaron en tercer lugar, con una suba de 14,5%.

En cambio, al comparar el nivel de transacciones del cuarto trimestre de 2020 con igual período del año anterior, las tarjetas de crédito retrocedieron un 6,5%, mientras las transacciones con débito aumentaron 21,8% y los pagos con prepagas se dispararon 123,8%.

Cuotas sin interés, las más buscadas

A medida que se renuevan los planes “Ahora” en sus distintas versiones de cuotas sin interés, van ganando terreno en las preferencias de los consumidores. Trimestre tras trimestre, sube su participación y ya representan más de un cuarto (27,2%) de las transacciones realizadas con tarjeta de crédito.

Las compras realizadas con el plan “Ahora 3″ tuvieron un aumento de casi 65% en el cuarto trimestre, mientras “Ahora 6″ subió su participación un 61%. Por su lado, “Ahora 12″ creció 25,5% y “Ahora 18″ ganó 5,1%.

 

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