Confirman la primera muerte por hantavirus en la provincia de Entre Ríos

 

El gobierno de Entre Ríos confirmó un caso de hantavirus autóctono en Gualeguaychú y descartó que haya relación con el brote de Epuyén, Chubut.

“Frente a la presencia de un síndrome febril inespecífico en un paciente adulto, y luego de la investigación epidemiológica del caso, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó, a instancias del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’, un caso de hantavirus de un trabajador de la zona rural del departamento Gualeguay”, se informó.

El Instituto “Dr. Carlos Malbrán” de Buenos Aires, confirmó por estas horas que falleció por hantavirus un trabajo rural residente en la zona de islas del departamento Gualeguay, quien fuera internado en una clínica privada de Gualeguaychú.

Cabe aclarar que los casos conocidos en Epuyén (Chubut), no presentan las mismas características que el confirmado por estas horas en Entre Ríos, por lo que se considera un caso autóctono. En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda consultar a un médico ante cualquier duda.

Es importante en ese sentido dejar en claro que la situación epidemiológica del sur de nuestro país y la de esta provincia es diferente.

En Entre Ríos se registran entre 6 y 10 casos todos los años, motivo por el cual no se estaría en una situación diferente a la media histórica.

La característica epidemiológica de esta provincia es que son casos aislados motivados por un vector que es un ratón silvestre (colilargo) que transmite la enfermedad a través de la orina y materia fecal eliminado por el roedor.

Luego, el virus ingresa al humano por la vía respiratoria a través de polvillo (aerosoles) contaminados. A diferencia de la situación del sur Argentino no se ha observado actualmente contagio intrahumano.

Otra de las cuestiones importantes es distinguir el lugar donde se hace el diagnóstico, dónde vive la persona y dónde se sospecha que fue el contagio. En este caso, el paciente era de la zona de Islas, se lo diagnosticó en Gualeguaychú y se sospecha que se contagió en la zona de Gualeguay.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp