sábado, julio 13, 2024
Nacionales

Confirman un caso fatal de “Streptococcus pyogenes” en un niño de La Pampa

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Epidemiología, notificó el fallecimiento de un niño de 8 años en Winifreda por una infección por “Streptococcus pyogenes”.

Frente a esta situación el Ministerio de Salud inició un sumario administrativo.

Según el reporte oficial, en el marco de la Ley 15.465 de Eventos de Notificación Obligatoria las infecciones invasivas por Streptococcus Pyogenes constituyen eventos de notificación obligatoria. Además, advirtieron que desde la Dirección de Epidemiología se investigan otros posibles casos.

En La Pampa durante el año en curso se han notificado seis casos de los cuales solo este último resultó fatal.

Durante el año 2022 hubo un alerta ante el aumento de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) en al menos cinco Estados miembros de la región europea, la ocurrencia de casos en Uruguay y en distintas jurisdicciones de Argentina, concomitantemente con la circulación de distintos virus respiratorios.

La infección por estreptococos del grupo A comúnmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, infecciones de piel y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva, que puede causar la muerte.

El reservorio es el humano, formando parte de la flora normal. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas. La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

Las recomendaciones generales son: 

– Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños.

– Se debe promover la vacunación de esquema regular y antigripal en la población objetivo.

– No automedicarse ni promover la automedicación. En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, completar el esquema (no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente).

– Es oportuno insistir con el lavado frecuente de las manos y la higiene personal. (El Diario de La Pampa)

Comentarios

Comentarios

comentarios