domingo, junio 23, 2024
Nacionales

Coronavirus: Alberto Crescenti consideró necesario abrir la cuarentena “en forma gradual”

A casi cuatro meses de iniciar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, destacó la importancia que tuvo la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, aunque consideró necesario retomar la normalidad “en forma gradual”.

“Con respecto a lo que se hizo en la cuarentena, ya es suficiente, por lo menos hay que ir liberando. Ya lo ha dicho nuestro ministro de Salud (de la Ciudad de Buenos Aires), Fernán Quiros, que esta pandemia también afecta no solo desde el punto de vista económico, sino psicosocial, por lo tanto hay que empezar a abrir en forma gradual, cumpliendo cada trabajo con sus protocolos”.

En declaraciones a Filo.news, Crescenti aseguró que la cuarentena “permitió triplicar las camas de terapia intensiva” y destacó que hoy en día “la meseta es sostenida” con una ocupación de camas de “casi un 50%”. “Esperemos cumplir con lo pautado, pero ahora es una responsabilidad civil de cada ciudadano”.

En ese sentido, destacó la importancia -de ahora en más- de cumplir con el distanciamiento social y el lavado de manos. “Se trata de respetar las normas, como se va a hacer en el mundo de dos metros, no solo en el transporte público sino en las calles. Vos fijate que Japón, sin pandemia y hace muchos años, prácticamente por su polución usan barbijos”, ejemplificó.

Por otro lado, se refirió al rol central que ocupó el SAME durante la pandemia y aseguró: “Estamos en la primera línea. Como todos los sistemas de emergencia del mundo es primera línea de respuesta. Nosotros recibimos por año 300.000 llamadas en tiempos normales… en cuatro meses recibimos 350.000”.

Comentarios

Comentarios

comentarios