Corte Internacional de Justicia analizará una denuncia de Ucrania contra Rusia por genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará la semana próxima audiencias para analizar una denuncia por genocidio presentada por Ucrania contra Rusia, en el contexto de la invasión militar que el gobierno de Moscú ordenó el jueves pasado al país vecino.

“La Corte Internacional de Justicia (…) celebrará vistas públicas en el caso relativo a la sospecha de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Ucrania contra la Federación de Rusia) el lunes 7 y el martes 8 de marzo”, informó el tribunal en Twitter, según recogieron las agencias de noticias Sputnik y AFP.

La CIJ es el principal órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya.

En su demanda, el gobierno ucraniano acusa a Rusia de planificar actos de genocidio en su país y denuncia que mata personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional.

La demanda de Ucrania fue presentada el sábado ante la CIJ, creada en 1946 para solucionar las disputas entre los Estados. Sus juicios son de aplicación obligatoria y sin apelaciones.

Ucrania pide a la CIJ intervenir para imponer medidas conservatorias, de urgencia, antes de que la Corte aborde el fondo del asunto.

La juez presidenta envió hoy una “comunicación urgente” al ministro de Relaciones exteriores de Rusia, “con copia al gobierno de Ucrania”, indicó la Corte.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp