Crean una cápsula inflable para detectar el cáncer del estómago

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló una cápsula de gelatina ingerible capaz de detectar úlceras e incluso el cáncer de estómago.

Al llegar al estómago, la “píldora” inflable, bautizada Jell-O-like y dotada de un sensor de temperatura, adquiere el tamaño de una manzana en tan solo 15 minutos. Luego, empieza a monitorear la temperatura estomacal durante 30 días, algo que le permite detectar úlceras, cáncer y otras condiciones gastrointestinales.

La cápsula contiene poliacrilato de sodio, un absorbente que se suele utilizar en productos comerciales como pañales o toallas sanitarias, así como una capa de hidrogel compuesta por nanopartículas denominadas cristalinas, atadas en un patrón extremadamente resistente.

Según explicó el coautor del estudio, Shaoting Lin, “tendrías que romper muchos dominios cristalinos para romper esta membrana. Eso es lo que hace que este hidrogel sea extremadamente robusto y, al mismo tiempo, suave”.

Los investigadores también tienen previsto equipar el dispositivo con microcámaras, capaces de vigilar el crecimiento de úlceras o tumores.

Una vez que la ‘píldora’ ya no es útil, solo es necesario ingerir una solución de iones de calcio para que se reduzca a su tamaño normal. (Sputnik)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp