Cuáles son las nuevas exenciones en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

Luego de que durante julio fuera aprobada en la Cámara de Diputados, primero, y en el Senado, después, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial los cambios en la Ley del Impuesto a las Ganancias. El objetivo de esta medida será incentivar la inversión en pesos.

Lo hará a través de la exención del impuesto en determinados instrumentos financieros en pesos. Entre otros, los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste y el rendimiento en instrumentos que apunten a fomentar la inversión productiva en pesos quedarán dispensados del impuesto.

Las modificaciones publicadas en el Boletín alcanzan al impuesto sobre los Bienes Personales. También quedarán eximidas las cuotapartes de fondos comunes de inversión y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros, colocados por oferta pública y autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

Asimismo, luego de la reapertura de las paritarias y con la idea de subir el salario mínimo, el Gobierno analiza subir el piso de Ganancias que está en $150.000. Y es que los trabajadores registrados están percibiendo aumentos por arriba del 40 por ciento. La medida beneficiaría a 1.200.000 trabajadores.

Para hacer esta modificación, el Gobierno puede hacerlo sin tener que consultar al Congreso ya que las modificaciones en la ley del Impuesto a las Ganancias permite establecer nuevas reglas salariales. Sin embargo, se desconoce cuál es el número que tiene en mente el gobierno para establecer un nuevo piso.

Fortalecer la inversión en pesos también es una forma de controlar la suba del dólar. La segunda parte del año es siempre la que menos dólares obtiene y para este semestre, con elecciones de por medio, se espera una explosión de gasto público. Este incentivo responde a este escenario.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp