“Cuidaremos el bolsillo de los consumidores”, aseguró Kicillof

El ministro de Economía no descartó que existieran “movimientos especulativos” en la cadena de producción y comercialización, y anunció que hoy se citará a la Secretaría de Comercio a los productores de tomates.

“No vamos a permitir movimientos especulativos y si llegáramos a detectar algún problema estacional se avalarán las importaciones, ya que nuestra intención es cuidar el bolsillo de los consumidores, tantas veces vapuleados”, señaló Axel Kicillof durante un encuentro con la prensa en la puerta del Ministerio de Economía.

En tal sentido, añadió que “tenemos la firme decisión de defender el acuerdo de precios y no aceptaremos modificaciones a lo acordado”.

El funcionario también confirmó que el acuerdo se “extenderá, en el transcurso de este mes, a los supermercados de la Costa Atlántica y a los de origen chino, para lograr el objetivo de alcanzar unas 10.000 bocas de expendio”.

“El acuerdo abarca a dos terceras partes del consumo de los sectores menos favorecidos de la sociedad”, ratificó el Jefe del palacio de Hacienda.

Por otro lado, descartó cualquier cambio en la conducción de YPF y calificó a los rumores de una eventual salida de Miguel Galuccio como parte de una “telenovela”.

“Son rumores graciosos, telenovelas que intentar armar, es poco serio, diría imposible que estemos pensando en el alejamiento de una persona (Miguel Galuccio) que durante su gestión ha logrado aumentar 3,6 por ciento la producción de petróleo y 5,9 por ciento la de gas”.

Al respecto, recordó que “bajó la administración anterior la producción registraba una caída del 5 por ciento anual acumulativa y a partir de la llegada de Galuccio se produjo un aumento del 300 por ciento en la inversión, pasando de 2.000 millones de dólares a 8.000 millones de dólares”.

En relación al acuerdo alcanzado con Repsol, destacó que “está avanzando muy bien, con el debido proceso de aprobaciones que aún deben cumplirse”.

Kicillof, además, resaltó la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a eliminar de la agenda una eventual suba en el Impuesto a los Bienes Personales.

“Era una medida que estaba en estudio en la AFIP, cómo otras tantas que puedan estarlo en otras áreas del Gobierno, y por supuesto que la decisión final está en manos de la Presidenta”, subrayó.

“Se cargan las tintas y se intenta generar trascendidos pero la gente no es tonta, hay un equipo que está trabajando intensamente, probablemente existan diferentes puntos de vista en algunos temas, pero hay una cabeza que toma la decisión”, aclaró.

El ministro añadió que la “Presidenta está trabajando intensamente, tanto en el Sur como ahora acá, con todos los integrantes del Gabinete Nacional”.

Finalmente, consultado respecto a la evolución del tipo de cambio, aseguró que “si hay algún anuncio para hacer lo vamos a hacer”.

“Una cosa es aceptar los ritmos que está tomando este Gobierno y otro punto es tratar de estar forzando definiciones sobre diferentes aspectos, que muchas veces se basan en trascendidos”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *