Daniel Arroyo: “La verdadera informalidad en Argentina la mostró el IFE”

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, habló sobre el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), afirmando que “aún no está definido” cuándo se aplicarán recortes en la ayuda que se brinda desde el Estado.

“Se pagó el IFE 3 para 9 millones de familia, de personas y se están evaluando distintas alternativas”, aseguró el funcionario nacional. Arroyo afirmó que “está claro que hay dos sectores en situaciones más críticas: los jóvenes de 18 a 29 años y las personas que se quedaron sin ingresos”.

Según el ministro, “no está definido el esquema de continuidad de los programas sociales”, aunque consideró que “hay algunas cuestiones que sí están claras”. Entre ellas figura la Tarjeta Alimentaria, la cual se duplicará durante diciembre.

En lo que respecta a la evaluación que está realizando el Gobierno, Arroyo consideró que “hay dos criterios que tienen que ver con la necesidad y con la inserción en el mercado laboral. El IFE incluye tres situaciones, los monotributistas de categorías más bajas, las categorías A y B. Los monotributistas sociales que son las personas que hacen changas. Y el resto de la informalidad. Si algo mostró el IFE es que el nivel de informalidad es muy alto en Argentina“.

“Los tres objetivos de la política social ahora y sobre todo la del próximo año es crear 300 mil puestos de trabajo en el área informal, urbanizar de a 400 barrios por año, en áreas de urbanización, y crear 800 jardines para universalizarlo”, afirmó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

“Sin duda hay mucho más para reforzar y acompañar”, indicó Arroyo. El ministro remarcó que “el IFE, además de ser un apoyo económico de 3 pagos de 10 mil pesos constituyó por primera vez una base de datos en Argentina. La verdadera informalidad en Argentina la mostró el IFE, que es que hay cerca de 9 millones de familias que están o en la informalidad pura o con la formalidad muy agarrada con alfileres”.

Teniendo en cuenta la inflación, el ministro adelantó que se reforzará la Tarjeta Alimentaria. “En diciembre se va a duplicar el monto porque es un mes complejo y ha sido un año difícil y de mucha angustia. Vamos a hacer varios refuerzos. La tarjeta alimentaria son 7 mil millones de pesos cada mes, pero en diciembre van a ser 14 mil millones”, aseguró.

“La recomposición depende mucho el tema de la apertura económica y depende mucho de cómo avance el coronavirus. Yo soy el ministro de la pobreza, de los sectores de situación críticos. Hay cinco sectores que son de mano de obra intensiva, que son la construcción, la producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado y el reciclado. Esos cinco sectores que son los de mano de obra intensiva los estoy midiendo permanentemente”, cerró el funcionario.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp