De cara a 2016, Galuccio busca acercarse a Scioli y a Macri

El futuro del CEO de YPF.

Miguel Galuccio, CEO de YPF, está intrigado por su futuro desde el 10 de diciembre. En almuerzos que mantiene en la torre de Puerto Madero –donde está la sede de la compañía– con otros empresarios, se pregunta si conservará esa vista (imponente, sobre el río) durante el año que viene o si su destino estará en otro lugar.

El ejecutivo petrolero busca contarle más de su gestión a Mauricio Macri. El titular de YPF ya tuvo reuniones protocolares con Macri y su equipo, pero quiere dialogar sin intermediarios con el precandidato presidencial opositor que mejor mide en las encuestas. Por eso, invitó al jefe de gobierno porteño a cenar a su casa en tres ocasiones. Hasta ahora, Macri no aceptó el convite.

Hace un mes, en su paso por el club del Petróleo, Scioli elogió la gestión de Galuccio. Pero el gobernador bonaerense está evaluando al saliente gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, para su gabinete y eso preocupa a Galuccio.

Sapag ya tuvo desacuerdos con Galuccio. Por ejemplo, con las modificaciones en la ley de Hidrocarburos. Entre ellos no predomina la confianza. YPF es el mayor inversor en Neuquén. En privado, el mandatario tiene expresiones de enojo con el titular de la petrolera. Pero el diálogo entre la provincia y la compañía continúa funcionando por otros canales.

Aunque Sapag se entusiasmó con el rumor sobre su posibilidad de ser ministro de Energía de Scioli –publicada por Página/12–, ahora su entorno augura que será “consultor”, haciendo lucir su conocimiento de concesiones petroleras.

El discurso electoral del frente Cambiemos –que integra el PRO, con la UCR y la Coalición Cívica– hará eje en la transparencia. En ese sentido, consideran que el sueldo del presidente de YPF –y sus máximos directivos– debieran ser de conocimiento público, y no escudados bajo la confidencialidad, como sucede ahora.

Cuando a Macri le preguntaron por Galuccio, dijo que es “es un hombre del gremio, con conocimiento, que tiene una idea hacia dónde ir. Me parece el elemento más valioso de los que ha tenido este gobierno a la hora de convocar”. Sin embargo, entre quienes piensan la propuesta energética de Macri, prevalecen otras impresiones sobre Galuccio.

“Macri quería diferenciarlo de (Mariano) Recalde y quiso rescatarlo en relación a otros funcionarios. Le parece una forma de manifestar que no todo lo que hizo el Gobierno nacional está mal”, justifican colaboradores del líder del PRO. “Pero tiene muchos reparos”, agregan. El diputado Federico Sturzenegger fue muy crítico de Galuccio en la ley de hidrocarburos.

Sergio Massa, tercero en las encuestas, recibió pedidos de fondos de inversión estadounidenses –que invirtieron en YPF– para que Galuccio continúe en su puesto hace un año.

Fuente: Clarin.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp