sábado, marzo 2, 2024
Tecnologia

De qué se trata FakeApp, la controvertida tecnología que permite crear identidades falsas

 

Un video en Internet que mostraba -o parecía mostrar- al expresidente de Estados Unidos Barack Obama hablando sobre un personaje de la exitosa película “Black Panther” y haciendo un crudo comentario sobre Donald Trump fue uno de los primeros en generar controversia sobre esta cuestión.

Por supuesto, no era el auténtico Obama: la voz del actor Jordan Peele había sido magistralmente sincronizada con los labios del exmandatario, una experiencia que ya se había hecho en otra ocasión.

El video en cuestión fue creado por la empresa de comunicación estadounidense Buzzfeed usando una aplicación llamada FakeApp.

https://www.youtube.com/watch?v=cQ54GDm1eL0
Se trata de una herramienta gratuita que también se usó para superponer los rostros de celebridades en videos pornográficos.

Estos fotomontajes son posibles gracias a una tecnología que usa inteligencia artificial para posibilitar el intercambio de caras, y que se hizo popular hace un par de años gracias a aplicaciones como Snapchat. Es lo que en inglés se conoce como “deepfake”.

En el caso del “falso Obama”, el video fue creado para hacer reflexionar a la gente sobre la amenaza que plantean este tipo de técnicas.

Hay varias empresas trabajando en el desarrollo de este nuevo tipo de tecnología. Una de ellas es la startup canadiense Lyrebird, que afirma que puede crear una copia digital de la voz de una persona usando simplemente una muestra de un minuto.

Está claro que las nuevas armas de propaganda están emergiendo de los laboratorios de inteligencia artificial, y que necesitaremos estar más atentos sobre lo que es real y lo que es falso.

Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *