jueves, abril 25, 2024
Nacionales

De Vido reclama que la Corte anule fallo que avaló declaraciones de arrepentidos del caso Cuadernos

La defensa del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, apeló el fallo de la Cámara Federal de Casación penal que avaló las declaraciones de los arrepentidos, en el marco de la causa de los Cuadernos, y reclamó que la Corte Suprema de Justicia anule la sentencia y ordene que se dicte una nueva resolución.

Los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro interpusieron un recurso extraordinario federal cuya admisibilidad deberá ser evaluada por los mismos jueces de la sala I de la Cámara Federal de Casación que intervinieron en el caso y, si la vía fuera rechazada, podrán presentarse en queja ante el máximo tribunal, informaron hoy a Télam fuentes vinculadas a la causa.

En la presentación, realizada la semana pasada, los letrados solicitaron que, “previa sustanciación del recurso extraordinario, se haga lugar al mismo, se revoque la sentencia recurrida y, consecuentemente, se declare la inconstitucionalidad” de la Ley del Arrepentido, en cuanto incita a los imputados a declarar en contra de sí mismos y no respeta el principio de igualdad ante la ley.

“Colocar sobre el imputado la obligación de contribuir con la administración de justicia, aún a costa de sí mismo supone degradarlo a la condición de mero objeto y, por ende, constituye una violación directa del principio de dignidad humana y afecta la propia esencia de su personalidad”, sostuvieron los abogados de De vido en su presentación.

En esa línea, los defensores del exministro resaltaron que “sus co-imputados se han visto presionados a reconocer hechos que seguramente no habrían reconocido (si es que llegaran a ser reales) si no hubiese sido por la amenaza latente acerca de la prórroga de su detención”. Durante la tramitación de la causa de los Cuadernos, en la que se investigan supuestas coimas que habrían sido pagadas por empresarios concesionarios de obra pública a funcionarios públicos, la mayoría de los imputados que aceptaron “colaborar” con la investigación recuperaron rápidamente su libertad.

“No hay sortijas para todos”, fue la frase con la que –según trascendió en publicaciones periodísticas – el fiscal del caso, Carlos Stornelli, les insinuaba a los abogados de los empresarios acusados que debían confesar su participación en los hechos investigados y apuntar “hacia arriba” para, entre otras cosas, recuperar su libertad. El 30 de noviembre la Cámara Federal de Casación Penal ratificó por mayoría la validez de las declaraciones de los arrepentidos en la llamada “causa cuadernos”, al rechazar recursos de las defensas de procesados en la causa, entre ellos De Vido.

En un fallo de 200 páginas, los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña desestimaron los planteos de las defensas para declarar la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido e invalidar los dichos de quienes fueron aceptados como imputados colaboradores en la investigación. En su voto minoritario, la camarista Ana María Figueroa consideró que debía dictarse la nulidad de las declaraciones de todos los imputados colaboradores en el marco de la ley 27304, del Arrepentido, por “violación al principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa” y por las “deficiencias procesales” en la investigación que estuvo a cargo del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

Comentarios

Comentarios

comentarios