Del cepo a la presión impositiva: las recetas de presidenciables para cautivar

Economistas de Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli expusieron sus ideas como potencial Gobierno ante directores de PyMES de todo el país. Preocupación por las economías regionales.

Representan las ideas de los principales precandidatos presidenciables. Hablan por ellos a la hora de exponer qué camino tendría que tomar la economía a partir del 10 de diciembre de 2015, cuando los argentinos hayan elegido a un nuevo presidente. Y buscan explicar ante cada audiencia qué harán para resolver los problemas como la inflación, el déficit fiscal y la expansión del gasto público. Rogelio Frigerio –por el PRO-, Miguel Peirano –Frente Renovador- y Silvina Batakis –por el sciolismo- son figuras importantes en el equipo de Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli.

Sin debatir y con muy pocas críticas entre ellos, los tres economistas dejaron en claro cuáles son los temas urgentes en el área económica si sus líderes llegan a la presidencia, en el marco de la Jornada “Política Económica e Industrial PYME – Camino a las Elecciones”, organizada por laConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con el cepo al dólar en la agenda común, expusieron ante más de 1.000 empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de todo el país. “No es raro salir del cepo cambiario, lo raro es tener este problema”, aseguró Frigerio, actual presidente del Banco Nación. Y agregó: “No se puede tener un mercado cambiario normalizado sin generar confianza”.

Según el massista Peirano, se debe “salir bien” del cepo cambiario, y eso se realiza al evitar atajos fáciles como “cuando se salió de la crisis del 2001”. Aunque no lo hizo de forma directa, el ex ministro de Economía buscó separarse de Macri, quien prometió finalizar con la restricción a la compra de dólares desde el primer día si es elegido presidente. Batakis, ministra de Economía bonaerense, también jugó sus fichas por el gradualismo. “Es muy irresponsable terminar con las restricciones en un día”, adhirió.

La presión impositiva que hoy tiene la Argentina –en torno al 40% del Producto Bruto Interno- fue otro de los temas de agenda que los economistas abordaron ante el mundo PyME, y fue el principal reclamo de Osvaldo Cornide, presidente de la CAME. ¿Se tendrá que hacer una reforma tributaria? “No se hará rápido, pero es necesario”, aseguró Frigerio, quien consideró que es uno de los temas de fondo para acercar al país a economías desarrolladas.

La disertación de Peirano fue la más enfocada al público al que se dirigía. No sólo especificó que se debería “bajar el peso de los impuestos que gravan la inversión“, sino que también propuso un “arancel cero” para importación de los bienes de capital. “La fórmula del ‘no exporta, no importa’es absurda y debe terminar”, dijo en referencia a uno de los pilares que llegó con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Críticas punzantes

Frigerio destacó la gestión de Macri con el Metrobus de la avenida 9 de Julio y el aumento de la inscripción en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, mientras que Batakis subrayó cada logro de Scioli al frente de la provincia de Buenos Aires. “Scioli cree que la próxima etapa es la del desarrollo, dijo la economista, y subrayó que la creación de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) fue el “basamento fundamental para distribuir la carga tributaria entre los contribuyentes”. “El gobierno de Daniel Scioli, desde sus inicios, implementó en la Provincia modificaciones sustanciales en el sistema impositivo para alcanzar una política tributaria que fomente la producción de las PyMEs, a través de medidas como las exenciones impositivas a las empresas con facturación anual menor a $40 millones y una alícuota reducida para las medianas empresas”, dijo.

Más allá de los problemas específicos de la macroeconomía, entre las 223 cámaras que llegaron al hotel Sheraton había empresarios muy preocupados por las economías regionales, y las críticas punzantes no tardaron en llegar.

Un ejecutivo preguntó a viva voz si Macri representará una segunda “destrucción menemista de las pymes”, mientras que un representante de la industria vitivinícola de San Juan pidió a Batakis que dijera qué haría con el 60% de la población que no es la provincia de Buenos Aires, ya que la presentación de la economista se basó sólo en destacar los logros de Scioli. Además, un empresario del público le cuestionó a Peirano que el equipo de Massa estuviera compuesto en su mayor parte por ex funcionarios del kirchnerismo.

El camino hacia las elecciones presidenciales 2015 ya comenzó, y las PyMES pudieron comparar en tres horas de exposiciones a los principales economistas de los precandidatos presidenciales, si bien las ideologías predominaron por sobre las propuestas concretas. Con Frigerio y Peirano apostando por el cambio, Batakis quiso dejar en la audiencia la idea de continuidad con sello propio.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp