Dengue: después del pico histórico de 2020, las autoridades piden estar alertas

La presencia del Covid-19 opacó la realidad de cientos de enfermedades, entre ellas el dengue. En 2020, cuando el confinamiento era la regla, se registró un pico histórico de esta enfermedad en la Argentina. Incluso, se registraron algunos con la conjunción de ambos virus. Cómo se prepara el país a días de que comience la temporada con mayor tasa de contagios.

El dengue es una enfermedad endémica, siempre aparece. En 2020 tuvimos un pico histórico con casi 60 mil casos”, aseguró Hugo Feraud, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

En lo que respecta a la temporada 2021 y 2022, el funcionario afirmó que “la tendencia mostraría que podría ser un año de baja aparición de dengue y eso está muy vinculado por el medio ambiente, por ejemplo con la larga sequía que se registra en algunas provincias”.

Aunque aclaró que para que se mantenga de este modo es necesario sostener las medidas de saneamiento ambiental y en los hogares. Por eso resaltó que si aumentan los contagios de dengue podría juntarse con el Covid-19. “Los casos son mucho menos, pero hay que seguir con la vigilancia”, agregó.

Vale recordar que en la Argentina se registraron algunos casos donde el dengue y el Covid-19 se unieron bajo el nombre de “coronadengue”. “La coexistencia de dos eventos patológicos potencian el daño, son dos frentes de batalla para el sistema inmunológico”, advierte el funcionario.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp