jueves, abril 25, 2024
Economia

Desde FIEL creen que la economía logrará estabilizarse

 

La gravedad de la situación económica es tal que el Gobierno tuvo que acudir a un impuesto que públicamente rechazó hasta hace poco tiempo y que sabe que esquilma su base electoral.

“Usó un impuesto que tiene muchos defectos pero una gran virtud: genera caja al día siguiente. (Las retenciones) son una máquina de recaudar”, expresó el economista Daniel Artana.

Esto le permitirá -explicó el especialista- que la reducción del déficit previsto para 2019 se logrará “la mitad por impuestos y la otra mitad por reducción de gastos, que obviamente depende del consenso del Presupuesto en el Congreso, que creo que terminará saliendo”, señaló.

Artana se mostró optimista sobre la estabilidad económica, pero la condicionó a tres condiciones: “primero, el gobierno tiene que ir mostrando que cerrará su déficit primario; segundo, que se aprobará el presupuesto y para eso faltan algunas semanas, pero creo que hay una gran parte de la oposición que es responsable. El tercer punto es que el Gobierno consiga el adelanto del FMI”, enumeró.

“Con esa combinación de cosas está bastante mejor posicionado que antes para destrabar las dudas sobre el pago. (Hoy) tenemos una parte, la corrección fiscal, nos faltan las otras dos”, resumió el economista jefe de FIEL.

Además, señaló, es posible que el acuerdo con el Fondo permita flexibilidad cambiaria. “Esta es una corrida contra un Banco Central que no puede usar sus reservas netas , quizás se flexibilicen. No digo que se rifen todo pero creo que habrá un poder de fuego adicional del Banco Central contenido”, expresó.

Artana dijo ser optimista sobre la economía. “En la medida que se vaya cumpliendo todo esto se irá estabilizando la situación”, expresó. (Cadena 3)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *